martes, 8 de noviembre de 2022

¿Estuvo Benito Juárez en la CdMx durante enero de 1847?

¿Estuvo Benito Juárez en la CdMx durante enero de 1847? 

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Inehrm, registra como efeméride juarista el 7 de noviembre de 1846 como una fecha en la que Benito Juárez llegó por primera vez a la Ciudad de México. 



El mencionado 'José Arteaga' es muy probablemente 'J. M. Arteaga' mencionado por Ignacio de la Peña como un masón que obtuvo junto con Juárez el grado 9º del Rito Nacional Mexicano en 1867.

Posteriormente, el mismo Inehrm reporta que el 3 de diciembre del mismo 1846 Juárez tuvo actividad en la Cámara de Diputados revisando credenciales de diputados. 



Estas efemérides del Inehrm hacen verosímil que Benito Juárez estuviese en la capital dos meses después, el 15 de enero de 1847, para su ingreso a la masonería. No es prueba de su ingreso a ella sino apenas prueba de su estancia en la Ciudad de México.  

Esto lo apunto porque hay quienes consideran difícil o imposible la estancia de Juárez en la capital por razones de la invasión norteamericana y por tanto niegan su iniciación masónica en el Rito Nacional Mexicano. 

Dice el Inehrm que Juárez trae consigo una carta de recomendación de José Arteaga dirigida a Valentín Gómez Farías quien estuvo presente en la ceremonia de iniciación masónica.



La imagen es del Diario del Gobierno de la República Mexicana. Allí Benito Juárez es mencionado trabajando en la Cámara de Diputados en la tercera columna de la p.1 el viernes 15 de enero de 1847, día de su iniciación masónica. La hemeroteca prueba también que estuvo en la capital durante todo el mes de enero de 1847.  

La siguiente mención en la hemeroteca es del día 17 de enero en El Monitor Republicano (bit.ly/3vsNiPA) y luego los días 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 30 y 31 de enero de 1847. Estos datos son prueba de que efectivamente Juárez estuvo en la capital durante todo el mes de enero de ese año. 

El país ya tenía puntos invadidos por el ejército norteamericano desde fines de 1846 en Tabasco y Nuevo León. 

¿Dónde quedó el acta de iniciación de Juárez?


En mi libro los detalles. Único libro en México dedicado a documentar la pertenencia de nuestros gobernantes a la
masonería, con evidencias, SIN MITOS NI ROLLOS MAREADORES. 



Amazon y Mercado Libre 

:::