sábado, 6 de agosto de 2022

¿Fue masón José María Morelos?

¿Fue masón José María Morelos?

En 1884 José María Mateos en su Historia de la masonería en México ignoró por completo a Morelos. Sólo habló, sin pruebas, de Hidalgo y Allende, y jamás mencionó ni a Morelos ni a una logia de nombre Arquitectura Moral

A pesar de eso son multitud los masones tradicionales que dicen que Mateos lo escribió. Mienten.   

Al parecer el primero que lo escribió fue Gould en 1899, igualmente sin pruebas documentales ni testimonios. 

Mi ejemplar de Gould, 1899.

En 1965 es altamente probable que de allí tomara el dato Ramón Martínez Zaldúa , quien dijo que Morelos fue masón pero no citó fuentes. Masón porque sí. 

Martínez Zaldúa


En 2005 en ‘Los masones: Las sociedad secreta más poderosa de la tierra’, Jasper Ridley, afirma que Morelos NO fue masón



En 1960 William R. Denslow, en la entrada ‘Morelos’ citó a Gould: “Although no proof is offered, Gould in his Military Lodges states he was a Freemason”. 

Denslow, 4 tomos


Efectivamente, sin pruebas ("no proofs"), Robert Freke Gould (1836-1915), dice en su obra Military Lodges, publicada en 1899, página 213, que México obtuvo su independencia gracias a masones y enlista a Hidalgo, a Morelos y a Mina.

No hay, no ha habido ninguna evidencia de que Morelos fue masón. A pesar de ello con Windows y Fotoshop los masones tradicionales hacen masón al Generalísmo con mandil chueco incluido: 

Morelos, masón con Windows y fotoshop

Burda alteración de un óleo de 1890 hecho por Francisco de Paula Sánchez a partir de otro de 1865 pintado por Petronilo Monroy. 

Óleo de FP Sánchez, 1890 

Todo el análisis masónico sobre Hidalgo, Allende y Morelos, en mi libro:

En Amazon y Mercado Libre

:::::::::::::::::