viernes, 14 de octubre de 2022

André Cassard revivió en 1865 el Tratado McLane-Ocampo de 1859

#GuacamayaLeaks de la masonería mexicana.

André Cassard revivió en 1865 el Tratado McLane-Ocampo de 1859.- 

Para provecho propio, el masón André Cassard (segundo apellido Grimaldi) revivió contra México, en 1865, el tratado McLane Ocampo de 1859 con un ferrocarril de Matamoros a Mazatlán. Leamos:

Portadas de mis ejemplares de su Manual de masonería en dos tomos 

Art. 7 del Tratado McLane-Ocampo de 1859: "La República Mexicana cede por el presente a los Estados Unidos, a perpetuidad y a sus ciudadanos y propiedades, el derecho de vía o tránsito al través del territorio de la República de México, desde las ciudades de Camargo y Matamoros, o cualquiera punto conveniente del río Grande, en el estado de Tamaulipas, por la vía de Monterrey, hasta el puerto de Mazatlán ... por cualquier ferrocarril o vía de comunicación, natural o artificial, que por ahora o en lo venidero existiere o que se construyere para el uso y goce mutuo".

Art. 3 del Tratado de Carvajal con Woodhouse y André Cassard en julio de 1865, cinco meses antes de instalarse el SC del REAA en México: "Tercero.- El general Carvajal concede asimismo a la Compañía el privilegio de construir y poner en operación, bajo su exclusivo manejo y dirección, un ferrocarril de doble vía, que principiará en la ciudad de Matamoros, a orillas del Río Grande (...) extendiéndose hasta el límite occidental de dicho Estado, con objeto de prolongarlo definitivamente por el camino más corto, hasta Mazatlán".

En el mismo segundo semestre de 1865 Cunha Reis impulsaba otro ferrocarril frente a Maximiliano y en ese diciembre se instalaba el SC del REAA en México. La historia de la masonería mexicana merece reescribirse.

Fotografía propia de cuadro de Cassard en la GL de La Habana, 2017
::::

En mi libro los detalles:

La masonería en la presidencia de México