domingo, 11 de noviembre de 2012

José Vasconcelos: nazi y masón

José Vasconcelos: nazi y masón

Por Wenceslao Vargas Márquez

La versión que corre es que los masones son gente honrada, libres y de buenas costumbres. Impensable suponer en la tradición masonica a Santa Anna y Carlos Salinas como masones.

Imposible suponer a Hidalgo o Morelos fuera de la masonería. La investigación histórica lo que sostiene es justamente este mundo al revés y no la fábula sin sustento de que todos los buenos héroes patrios fueron masones y nadie más.

Rememoremos que Vasconcelos fue masón y simpatizó con el nazismo alemán desde la famosa revista Timón y anoto nazi para presentarlo como lo que ese adjetivo significa: un simpatizante de las ideas del partido y gobierno del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NAtionalsoZIalistische)


Hitler en la portada de un ejemplar de la Revista mexicana Timón, 1940

El apoyo ideológico del maestro de América implicaba por supuesto la superioridad de ciertas razas además y una encarnizada defensa del catolicismo (Por mi raza hablará el espíritu, La raza cósmica). Del opositor liberal que luchó contra la primera candidatura presidencial del PRI (la de Ortiz Rubio en 1929) quedaba poco en los años cuarenta o cincuenta cuando era el público denostador de la masonería.  


Índice de un ejemplar de Timón. Crédito: Panquezaliztli 

Obregón fue masón escribe Lorenzo Frau sin citar fuentes, razón por la que considero el dato incierto o falso. El cacique potosino Gonzalo N. Santos narró en sus Memorias cómo Jesús Silva Herzog (en 1915) se salvó de la muerte por intervención de masones ante Obregón. Jesús Silva Herzog (padre), en su propia autobiografía (Una vida en la vida de México), escribe que militó en la logia Fe y Esperanza.

Mis ejemplares de El desastre y de Una vida en la vida de México
Revisaremos un párrafo en la vida del fundador de la Secretaría de Educación Pública bajo Obregón recordando cómo en su autobiográfico El Desastre José Vasconcelos narra el regreso de su exilio en Europa durante el gobierno de Calles y su ingreso a las logias masónicas francesas. Explica en la p. 441 que planeaba regresar de Francia a Estados Unidos para dar clases en algunas universidades. Añade:

La página 441 de El desastre.

Transcribo: 

Mi buen amigo Luis Enrique Osorio se quedó preparando también su regreso a Colombia. En los últimos días me había metido a una aventura curiosa. Luis Enrique me llevó a disertar a unas logias sobre la política de Calles. De buena fe pretendí explicara los masones franceses el peligro de la persecución religiosa de Calles que desprestigiaría el liberalismo, lo que a mi me importaba por ser liberal, y, al mismo tiempo, provocaría una reacción religiosa que yo esperaba con beneplácito, por ser yo religioso. Aparentemente fui aprobado. Tanto que Osorio insistió:

—Entre al Gran Oriente; no hay misterios, no hay compromisos, esas son vulgaridades; diga, si quiere, que es católico al entrar; en Colombia muchos católicos son masones

Hice la solicitud y fui aceptado. Sin embargo, al hablar con los jefes, formulaban como casualmente la pregunta:

— ¿Cree usted en el Dios personal o cree usted en Dios como fuerza de la naturaleza?

“Ahora bien: el Dios personal es Jesucristo. Yo nunca he renegado del cristianismo; aparentemente todos mis futuros hermanos se inclinaban a la versión de Dios fuerza de la naturaleza. No insistí más; no volví a las juntas; al año dejé de pagar las cuotas. Si existen secretos, me dije, no quiero saberlos; no soy para guardarlos; la lealtad de la fe católica está en que no tiene secretos. Rompiendo, pues, toda suerte de amarres, me despedí del Viejo Mundo".

José Vasconcelos fue masón iniciado y fue defensor del nazismo en México. Su hijo, Héctor Vasconcelos, es el hombre propuesto por López Obrador para secretario de Relaciones Exteriores en caso de triunfo.

*** ::: ***

TEXTO COMPPLETO EN MI LIBRO 

La masonería en la presidencia de México, disponible en  Amazon.