martes, 10 de septiembre de 2019

Pascual Ortiz Rubio, masón escocés y del RNM

Pascual Ortiz Rubio, masón escocés y del Rito Nacional Mexicano
Por Wenceslao Vargas Márquez
:::
Extracto de mi libro La masonería en la presidencia de México. Pascual Ortiz Rubio fue presidente de febrero de 1930 a septiembre de 1932. Ojo con las fechas. 

:::

Luis Zalce (tomo II, p. 121) narra que el presidente Ortiz Rubio había ingresado a las logias masónicas en Brasil cuando fue embajador. A su vuelta a México y al convertirse en presidente, la masonería escocesa le convenció de que los grados recibidos en América del Sur eran apócrifos y que debería presentarse a una nueva afiliación masónica en México, ceremonia que se realizó en el castillo de Chapultepec el 10 de abril de 1931, un año y dos meses después de tomar posesión de la presidencia de la república:

(Zalce) "En la ‘Introducción’ al Boletín del Supremo Consejo, publicado en 1932, último que salió a la luz bajo la forma de libro, dice el hermano (Genaro P.) García, para disculpar a sus antecesores por la decadencia de los Cuerpos, estas palabras:

‘La Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América, que cuenta tal vez con el mayor contingente de elementos, tuvo en el último año, según su informe, un ingreso de 1344 miembros con una pérdida de 6291, solamente en lo concerniente a Consistorios, debiendo llamarnos la atención que la causa principal de esa pérdida haya sido debida a suspensión por falta de pago’. ‘En verdad pocos elementos han engrosado nuestras filas; pero debemos tener la satisfacción de que los pocos que nos han llegado valen por mucho porque son fundamentalmente sanos, honrándonos de contar entre ellos a nuestro ilustre hermano ingeniero Pascual Ortiz Rubio, Presidente de la República, masón sincero y entusiasta que ama y respeta a nuestra Augusta Institución’.




Ortiz Rubio, centro, en ceremonia masónica 

Después de haber cumplido con todos los requisitos legales y rituales, el Supremo Consejo de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión solemne celebrada el 10 de abril de 1931 y con asistencia de los Soberanos Grande Inspectores Generales: Genaro P. García, en su calidad de Soberano Gran Comendador, Miguel Robledo, Luis J. Zalce, Manuel Muñoz, Marcelino Guerrero, Antonio Arceo, Sebastián Barriguete, Tomás E. Ramos, William L. Vail, Manuel Garfias Salinas, Henry A. Monday, Gonzalo Madrid, Juan Le Verger, William J. Wilson, León Aillaud, Ramón I. Guzmán, Alfonso Herrera, José Soliveras, Alberto Mascareñas, Félix López Tello, Alfredo Tamayo, Mariano Soní, Jorge Hirschfield, H. Howard, José López Lira, José María Tapia, Óscar Ulfelder, Arturo de Lima, Elo Nussbaum y Francisco Shurman, se trasladó al Alcázar de Chapultepec con el objeto de dar cumplimiento al acuerdo del Supremo Consejo y proceder a la exaltación al grado 33º y último de la Orden, concedido al ilustre hermano Pascual Ortiz Rubio’.

Portes Gil libera a masones escobaristas en 1929

::::

El Rito Nacional Mexicano reclama al Rito Escocés que Ortiz Rubio es masón del RNM. ¿Qué hace el presidente? Respuestas en mi libro. Disponible en Amazon.