viernes, 13 de mayo de 2022

99 años de los Tratados de Bucareli

99 años de los tratados de Bucareli

Los Tratados de Bucareli cumplen 99 años a partir del 14 de mayo. Constaron de la Convención General de Reclamaciones, la Convención Especial de Reclamaciones, y unos acuerdos llamados extraoficiales que serían solamente certificados por los ejecutivos. Las dos Convenciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación por Álvaro Obregón en los primeros meses de 1924.

 

La CER en el DOF

¿En los acuerdos extraoficiales se exigió la muerte de Villa por causa de la invasión de Columbus? Las sesiones comenzaron el 14 de mayo y concluyeron el 15 de agosto. Villa fue asesinado el 23 de julio. ¿Coincidencia? ¿Masones ejecutaron el crimen? El líder masónico de Parral más señalado al respecto fue Gabriel Chávez. Murió asesinado en 1938.

 

La CGR en el DOF

¿Adquirirían un libro que narre todo el embrollo con tres ingredientes: los Tratados de Bucareli, la muerte de Villa y la masonería? Si la respuesta es sí hay que comenzara a escribirlo para el centenario de los tratados.

 


En las imágenes muestro los dos ejemplares del DOF conteniendo las portadas de las Convenciones de 1923 y una nota de prensa (sin fotoshop) narrando la muerte de Chávez en 1938.

 


La nota dice: <El Imparcial.- México 5 de noviembre (1938).- Por Hilo directo - Más escándalo con motivo del robo en Parral.- “Poderosas influencias” impiden a la justicia federal el debido esclarecimiento de este intrincado asunto.- Personas que se dicen bien enteradas del caso “Parral”, afirmaron hoy que se están moviendo poderosas influencias para evitar que se siga esclareciendo por la justicia federal lo relativo al robo y asalto al Banco de Comercio de Parral, y al asesinato del señor Gabriel Chávez, jefe que era de la masonería en Chihuahua>.