domingo, 1 de mayo de 2022

¿Fue masón el general Ignacio Zaragoza?

¿Fue masón el general Ignacio Zaragoza? 

Fue el triunfador el 5 de mayo de 1862 en Puebla sobre los franceses.

Aunque genere molestias debe afirmarse que no hay evidencias al respecto.

La afirmación falsa de que el general Ignacio Zaragoza Seguín fue masón de Minerva 44 tiene quizá siglo y medio de existencia. Secundan la deliberada confusión sin aclarar que esos son datos de un homónimo yorkino de 1828 mencionado por José María Mateos en su libro de historia de la masonería. Pero es el caso que el general Ignacio Zaragoza ni siquiera había nacido, nació al año siguiente: en 1829.




En la imagen una liturgia del Rito Nacional Mexicano de 1949 en mi poder, firmada en 1934 por Manuel Esteban Ramírez MER, el mismo masón que le dio grados al cismático papa mexicano Eduardo I (papa desde 1933) para crear la Gran Logia Anáhuac.

La portada asume como masón a Ignacio Zaragoza al tener su nombre una logia de Los Mochis, Sinaloa. Ignoro la fuente de MER para proponerlo, pero si supuso que el general fue masón de Minerva 44, categóricamente se equivocó.




El 5 de mayo debemos recordar al general Zaragoza por muchos motivos pero no por el de haber sido masón de esa logia yorkina Minerva 44 de Veracruz. Como debe ser, muestro los documentos del caso para no hablar en el vacío.

El dato más distribuido por "academias" y "capítulos" masónicos es el de que el general fue masón de la logia Minerva 44 de Veracruz. En realidad quienes reparten el falso dato ni siquiera saben el origen de ese dato. Como debe ser, muestro el documento.

Al general se le debe recordar por muchos otros motivos, pero es de esperarse que durante todo el 5 de mayo ya no haya las erróneas celebraciones de una falso Zaragoza masón.

::::

Mi libro, en Amazon.