miércoles, 27 de abril de 2022

Domicilios de los Caballeros Racionales en Xalapa, 1812

 Domicilios de los Caballeros Racionales en Xalapa

Wenceslao Vargas Márquez

(Derechos reservados, prohibida su reproducción)

Ha sido tema de estudio la ubicación de una supuesta logia en la calle Las Ratas número 4, ahora séptima de Bolívar, en la Ciudad de México, hacia los años 1806-1808.

Igualmente importante es definir la ubicación física de la logia de Caballeros Racionales de 1812 en la ciudad de Xalapa, Ver. Aquí compartiré unos datos:


Restos de una placa en el centro de Xalapa con el nombre antiguo de la Amargura

Tomás Mendirichaga Cuevas en su ensayo La iniciación del padre Mier, UANL, 1980, bit.ly/3oQeoOq, cita al canónigo Ramón Cardeña y Gallardo dentro del Boletín General de la Nación 3, de 1932, con el dato de que “la logia jalapeña se instaló  en casa de Telles (sic) que está hacia la calle de San José, en donde él fue iniciado; también hacia El Calvario, en casa de Velasco”. Estos dos datos corresponden al actual centro histórico de Xalapa.

Revisemos en otra fuente si Cardeña estaba en México o Xalapa a principios de 1812. Encontramos que sí, con datos de David Carbajal López, Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Lagos:

“Así que, sin conocimiento del obispo Cabañas, Cardeña escapó a México; cuando se ordenó su aprensión ahí, huyó a Puebla, donde fue arrestado por órdenes del obispo el 26 de septiembre. Volvió a México en enero de 1809, burlando la vigilancia episcopal, y cuando iba a ser arrestado nuevamente, el 14 de junio de ese año, salió de la capital hacia Veracruz y se embarcó rumbo a la Península. Cabe reconocer que se mantuvo fiel y al lado del gobierno, obteniendo incluso, con su ya acostumbrado talento para las solicitudes, la autorización para permanecer legalmente en territorio peninsular. Pudo así residir con suma tranquilidad en Sevilla y luego en Cádiz, hasta ser arrestado de nuevo en julio de 1810. Aunque hizo intentos desesperados para evitar que se le enviara de vuelta a Nueva España, fue embarcado en agosto, aunque como se mencionó antes logró arreglárselas para permanecer en La Habana varios meses. No sabios exactamente cuándo llegó a Veracruz; muy posiblemente aprovechó el viaje de las tropas expedicionarias enviadas desde la Península, pero como entonces el reino estaba en plena guerra insurgente y los caminos principales por completo bloqueados, debió establecerse en su natal Xalapa a principios de 1812. Más adelante varios los motivos, pero de ahí pasó nuevamente a reclusión, la más larga que conoció en su vida, en las cárceles de la Inquisición de México, entre 1812 y 1815.

“Sacerdote cortesano y ambicioso, canónigo casi vagabundo, todo ello no le hubiera valido necesariamente la cárcel de no ser por su vestimenta, sus ersiones, su vida sexual y sobre todo sus posturas políticas. Comencemos por lo primero: Cardeña, según Lucas Alamán, llegó a ser apodado “el canónigo bonito” por su apostura personal. No por nada el padre Servando Teresa de Mier, quien lo conoció en Madrid hacia 1801, fue recibido en su antesala “mientras se afeitaba y peinaba”. Según decía el provisor de la mitra de Guadalajara en 1804, el canónigo seguía “en calzado, pelo y claro, patilla o lo que sea de la última moda”. Peor todavía, Cardeña era aficionado al juego y al teatro, a los que llegó a asistir despojándose por completo de su vestimenta de clérigo. En México, fue el arzobispo Francisco Lizana quien tuvo noticias de su asistencia a las comedias a finales de 1803, por lo que lo amonestó personalmente, y de hecho el propio Cardeña reconoció sin remordimiento alguno este incidente ante su obispo en una carta del mes de enero siguiente.

“Sobre todo, Cardeña ganó notoriedad desde 1802 como amante de la señora Rodríguez de Velasco, la célebre güera Rodríguez, casada entonces con don José Villamil y Primo, militar y subdelegado de Tacuba. Parece ser que fue justo este escándalo el que obligó a Cardeña a ir a tomar colación de su canonjía en Guadalajara. Desde luego, en sus posteriores viajes a México no hizo sino reincidir en esta falta; de hecho parece ser que la relación duró hasta 1808, cuando ya estaba fugitivo de su diócesis, pues según el arzobispo Lizana tuvo noticias de que estaba refugiado en casa de ella cuando logró escapar rumbo a Puebla”.

Además de San José y El Calvario, un tercer domicilio de Caballero Racionales en Xalapa, estuvo en la calle la Amargura, hoy Revolución, tomando el dato de Patricia Díaz Terés, en su trabajo La insurgente en la sombra veracruzana: María Teresa Medina. Este domicilio no es el de El Calvario. Leamos:

 “La pequeña María Teresa Medina y Miranda nació una funesta noche del 17 de mayo de 1784 en una casona del barrio de Xalitic en XalapaVeracruz (…) Pronto romance sostuvieron, contrayendo nupcias (con Manuel de la Sota Riva Llano y Aguilar) el 4 de noviembre de 1807 en la iglesia de San José, instalándose la pareja en una hermosa residencia ubicada en la calle de la Amargura, pululando por entonces en las calles de Xalapa una gran cantidad de intelectuales con revolucionarias ideas, cuyo espíritu se inflamó con indignación al enterarse del apresamiento del rey Fernando VII (…)”


Iglesia de San José, donde se casaron María Teresa y Manuel en 1807

Y enseguida las reuniones con los miembros de la logia de Caballeros Racionales en casa de María Teresa Medina, casa que no estaba ni en San José ni en El Calvario, era un tercer domicilio para la logia.

“Recibiendo a tales individuos en su propio hogar, donde a partir de 1810 se llevaron a cabo seguramente varias acaloradas y fructíferas discusiones, mismas que se aderezaron con la llegada del canónigo Ramón Cardeña y Gallardo, primo de nuestra inteligente protagonista (…) Ostentando marcadas tendencias liberales, el religioso Cardeña pretendía establecer una conjura que ayudara a los novohispanos a separarse del dominio de la Madre Patria, cuyo gobierno a estas fechas estaba en una situación más que complicada. Estableciose pues en casa de doña Teresa una junta secreta que tenía como objetivo participar activamente en el movimiento insurgente, quedando al frente de las reuniones Vicente AcuñaEvaristo Fiallo y Juan Bautista Ortiz, a quienes acompañaban otros varios rebeldes como Mariano Rincón o Ignacio Paz”. Añado: Acuña era el fundador, apodado Tacones.     

Luis Zalce (I:28) muestra una lista de personas pertenecientes a Caballeros Racionales de Xalapa. Es la siguiente y son de notarse los números 7 y 49 de la lista, nuestros personajes:

1. Ramón Cardeña, presidente, Manuel Cruz, vicepresidente, José María Pérez, secretario, Joaquín el boticario, Gabriel Raso, Carlos Guevara, 7. Fulano Téllez, el maestro Lucido, José Antonio Domínguez, el licenciado Ruiz, José María Bauza, Rafael Velad, Andrés Boselo, el sargento Domínguez, el maestro don Aniceto, Cristóbal Capetillo, José Ortega, Juan de Dios Cabañas, Joaquín Rincón, Juan Díaz, Manuel Cárdenas, Juan Ferro, el doctor médico Pérez, Barradas (artillero patriota), Dionisio González, Jorge Ojeda, Francisco Corral, José Cruz, Patricio Fernández, José María Pánfilo Rodríguez, Manuel Ortiz, Teodoro Causo, Rafael Cabañas, 34. Joaquín Cardeña (¿familiar de Ramón?), 35. Manuel Rincón (¿sería el militar gobernador de Veracruz?), Juan José Corral, el relojero, el sargento Graneros, Juan Catarino Cabañas, Camariz (¿será Tamariz?), Apolva, Benito Ochoa, Francisco Nava, Vicente Casas, otro más Casas de Naolinco, el naolinqueño que tiene su tienda frente a la de Bustillos, su sobrino José María Rivera, un pariente de este fulano Guzmán, 49. Velasco, patriota, Pedro Mejía, Manuel Mejía, y un fulano Montaño.

Escribió Virginia Guedea que “la sociedad celebraba sus reuniones en distintos lugares. Se mencionan las casas de varios socios, como la de Manuel Cruz, dedicado al negocio de las literas; la de Mariano Rincón, quien más tarde se unió a la insurgencia y fue uno de sus jefes más connotados en la región de Veracruz, y la de José Mariano Lucido, maestro carpintero. Asimismo, se señalan las del sastre Manuel Téllez, del patriota Velasco, del licenciado Apolbón y de Montaño. Hubo otras reuniones celebradas en casa de doña Teresa Medina de Sotarriba, aunque al parecer fueron informales. Igualmente, se tuvieron reuniones en el Potrero, en el billar propiedad de Manuel Cruz y en la botica de San Juan de Dios”

Conclusión: la logia de los Caballero Racionales en Xalapa, año 1812, tuvo entre otros, los siguientes tres domicilios: casa de Téllez por San José, casa de Velasco por el Calvario y casa de María Teresa Medina en la Amargura, hoy Revolución.   

Mapa con el lugar de nacimiento de Teresa Medina con su nombre para la calle, 
y El Calvario, centro de Xalapa, Ver.

Créditos:

 ×          David Carbajal López, Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de los Lagos, Vista de Personas sagradas y trayectorias trasatlánticas: la vida de tres clérigos de principios del siglo XIX en Nueva España | Letras Históricas E-ISSN: 2448-8372 (udg.mx)

×   Virginia GUEDEA RINCÓN-GALLARDO, Las Sociedades Secretas de los Guadalupes y de Jalapa, y la Independencia de México.

×   La insurgente en la sombra veracruzana: María Teresa Medina, Ramón Cardeña y Gallardo | Columna Pensando En... (wordpress.com)

×      Tomás Mendirichaga Cuevas, La iniciación del padre Mier, UANL, 1980, bit.ly/3oQeoOq

×     Luis Zalce y Rodríguez, Apuntes para la Historia de la Masonería en México.

×     Mapa de Xalapa de 1869, de la autoría de Rivera y Cambas: bit.ly/3oJbI51 

 

:::::::