MORELOS,
SU ACERO, SU PIEDRA Y SUS LLAMAS
Wenceslao
Vargas Márquez
‘Imaginad una espada en medio de un jardín. Eso es Morelos’.
Así describió Carlos Pellicer a José María Morelos en su monumental poema ‘Tempestad y Calma en honor de Morelos’. El poema, difícil de hallar en papel, puede leerse completo en línea tecleando las palabras pertinentes en un buscador informático. Dijo Pellicer: ‘Imaginad una pedrada sobre la alfombra de una triste fiesta. Eso es Morelos. Imaginad una llamarada en almacén logrado por avaricia y robo. Eso es Morelos’.
Se
cumplen 200 años de la ausencia física de Morelos a partir de su fusilamiento
en diciembre de 1815, y se hace pertinente revisar lo que Morelos significó en
nuestra historia nacional y en la masonería. Para ello hacen falta palabras
pero Morelos es tan inasible que seguramente se escapará a la pretensión de
enmarcarlo en unos párrafos. ‘Ya tengo las imágenes pero no las palabras. Pero
hay aceros, y piedras, y llamas’, dijo Pellicer.
Tenemos
constructores de nuestra nacionalidad, de ellos, entiendo, debemos quedarnos
con tres. Uno de la Independencia, Morelos; otro de la Reforma, Juárez; otro de
la Revolución (ni Madero que encendió la mecha impulsado por su espiritismo, ni
Carranza que redactó la constitución); me quedo con Calles que le dio rostro
final al México de hoy con todo y el inefable PRI que nos gobierna.
Hidalgo inició el incendio insurgente y Morelos le dio forma en Chilpancingo en 1813 y Apatzingán en 1814, Iturbide lo consumó en 1821. Juan Álvarez inició el incendio de la reforma y Juárez, masón, le dio forma en las leyes. Madero, masón, empujado por el espiritismo, inició el incendio revolucionario de 1910 y Carranza le dio forma constitucional en 1917 pero fue Calles quien concretó la versión final del México que conocemos con el nacimientos de su partido político.
Hidalgo inició el incendio insurgente y Morelos le dio forma en Chilpancingo en 1813 y Apatzingán en 1814, Iturbide lo consumó en 1821. Juan Álvarez inició el incendio de la reforma y Juárez, masón, le dio forma en las leyes. Madero, masón, empujado por el espiritismo, inició el incendio revolucionario de 1910 y Carranza le dio forma constitucional en 1917 pero fue Calles quien concretó la versión final del México que conocemos con el nacimientos de su partido político.
El
iniciador de nuestra arquitectura jurídica como nación es Morelos porque
Morelos redactó los parcos 23 Sentimientos de la Nación (sobre los borradores
de López Rayón) y que fue el inicio del proceso que culminó con nuestra primera
constitución propia, la de Apatzingán de 1814.
Esa es la importancia de Morelos porque el camino que marcó fue el camino que tomó México con pocas variantes, con variantes de forma. Esa es la parca palabra de Morelos. “Vivir con pocas palabras; pero en cada palabra tener una tempestad. Ah, si yo pudiera haberlas dicho, acero, piedra, llama. Gritar Morelos y sentir la flama. Gritar Morelos y lanzar la piedra. Gritar Morelos y escalofriar la espada.”
Esa es la importancia de Morelos porque el camino que marcó fue el camino que tomó México con pocas variantes, con variantes de forma. Esa es la parca palabra de Morelos. “Vivir con pocas palabras; pero en cada palabra tener una tempestad. Ah, si yo pudiera haberlas dicho, acero, piedra, llama. Gritar Morelos y sentir la flama. Gritar Morelos y lanzar la piedra. Gritar Morelos y escalofriar la espada.”
¿Fue
masón Morelos?
...
REMITO A MI LIBRO PARA CONOCER LOS DETALLES DE LA RESPUESTA
....
Quiero
tocar aquí una dato histórico. Morelos leyó un discurso ante el Congreso
de Chilpancingo en septiembre de 1813. Se sabe que el texto lo escribió Bustamante.
Pues bien, dice el Archivo General de la Nación (Legajos No. 3, Boletín del
Archivo General de la Nación, 2010) que el 31 de octubre de 1814, Patricio Humana, secretario del
virrey Félix María Calleja, puso al texto original el encabezado siguiente:
“Discurso pronunciado por el rebelde
Morelos en la Junta revolucionaria de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813,
compuesto por el cabecilla licenciado Carlos María Bustamante. Original de puño
y letra de Carlos María de Bustamante, remitido desde Oaxaca y corregido por
Morelos antes de darle lectura". Las enmiendas del caudillo son las siguientes: en
el antepenúltimo párrafo sustituyó la palabra ‘francmasonismo’ por ‘fanatismo’”.
Leamos la versión final del párrafo:
“Celebrad en torno
de esta augusta asamblea (…) el fausto momento en que vuestros ilustres hijos
se han congregado para vengar vuestros ultrajes y desafueros y librarse de las
garras de la tiranía y fanatismo que
los iba a sorber para siempre”. ¿Por qué Bustamante, crítico de las logias,
puso esa palabra? ¿Por qué Morelos quitó el ‘francmasonismo’ de Bustamante y
puso ‘fanatismo’ en la versión final antes de leer? Quizá nunca sepamos, pero es
concluyente que de Morelos y de Hidalgo no tenemos pruebas hasta hoy de que
hayan sido masones. Es la voluntad dogmática de la francmasonería mexicana quien
mete a fuerzas estos nombres en sus genealogías.
La
vigencia del pensamiento de Morelos es el contínuum
de nuestra república. Lo que él delineó en lo elemental sigue vigente porque
los atropellos del poder público sobre el ciudadano siguen vigentes 200 años
después de su fusilamiento. Hoy como ayer la invasión de poderes, como ayer el
robo, como ayer la tortura (asignatura nunca superada, prohibida la tortura desde
entonces por el Sentimiento 18). En el 11 plantea que la Patria no será del todo libre y nuestra,
mientras no se reforme el Gobierno. ¿No es lo de hoy?
¿Por
qué sigue vigente Morelos? Lo escribió Pellicer: porque su nombre debe ser una
espada permanente en medio del jardín del jugoso lucro, porque Morelos es una
pedrada en medio de la ruindad nacional de los poderosos a los que 60 millones de
pobres no les importan dos siglos después, y se embriagan de poder y soberbia
en el centro de la alfombra roja de su autista y triste fiesta, porque el
México nuestro ha dejado de ser un Estado y se ha convertido, depredador, en un
almacén logrado por avaricia y robo.
Morelos
debe seguir vivo porque mientras no haya la justicia que iguale a todos ante la
ley deben seguir existiendo su acero y su piedra y sus llamas.
@Logiasymasones