La Gran Logia Valle de México desautorizó a Madero en noviembre de 1910 y febrero de 1913.
::::
GRAN SECRETARÍA DE LA GRAN LOGIA DE A.L. Y A. M.- Valle de México.
A.L.G.D.G.A.D.U.
Apartado Postal 10.
Or.: de México, 21 de noviembre de 1910.
A las logias de la Jurisdicción de esta gran logia:
Venerables y Queridos hermanos: El Muy Respetable Gran Maestro ha visto con pena figurar el nombre de uno de los Masones de la Jurisdicción en los disturbios o asonadas acaecidas en estos últimos días.
Siendo estos actos una violación flagrante de la fracción V., artículo 1. de la Constitución de esta Muy Respetable Gran Logia y de las fracciones 11. del artículo 1. de sus estatutos, ha juzgado oportuno y conveniente a los intereses de la Institución desaprobar tales procederes y recordar a todos los hermanos el cumplimiento de sus deberes sobre este particular, recomendando a los Venerables Maestros de las Logias de la Jurisdicción aconsejen y cuiden que no cunda el mal ejemplo que motiva esta circular.
Servíos contestar de enterado y aceptar el fraternal saludo.
El primer gran Secretario (Una rúbrica legible) Alberto Pro.
Nota: (El original del presente documento se halla en poder del señor don Alfredo Álvarez)
Crédito: Carso.
A.L.G.D.G.A.D.U.
GRAN SECRETARÍA DE LA GRAN LOGIA DE A. L. y A. M. VALLE DE MÉXICO
Or. de México, 24 de Febrero de 1913.
CIRCULAR
A las logias de la Jurisdicción de esta Gran Logia.
Venerables y queridos hermanos:
Después de los grandes acontecimientos políticos ocurridos en esta Capital durante la última quincena y a consecuencia de los cuales se ha operado un cambio completo en el Poder Ejecutivo de la Federación, creemos que es oportuno recordar a nuestras Logias y en general a todos los hermanos, las Leyes Fundamentales de la Masonería y Antiguos Límites que textualmente dicen en su parte relativa:
Art. 1. frac V de la Constitución. La Masonería respeta la organización civil y política del País en que tiene su asiento.
11 de los Principios Fundamentales. El masón es un súbdito pacífico del Poder Civil, donde viva y trabaje, y jamás debe mezclarse en amotinamientos y conspiraciones contra la Paz y bienestar de la Nación, ni contrariar a las Autoridades superiores.
En virtud de lo expuesto, espera la Gran Logia de cada una de sus Logias componentes que observarán estos sabios principios, recomendándolo así a todos los hermanos.
Os saludamos con fraternal cariño
El Gran Maestro, LUIS MANUEL ROJAS. Rúbrica.
El Primer Gran Secretario, ALBERTO PRO. Rúbrica.
-
(NOTA: El original del presente documento se halla en poder del señor don Alfredo Álvarez).
*