martes, 12 de diciembre de 2023

Carta de Matías Romero narrando el fraude del masón André Cassard, 33°

Carta de Matías Romero al secretario Seward de abril de 1867 narrando su relación con el masón André Cassard, 33°, y el contrato fraudulento que Cassard hizo con el gobierno mexicano.

:::


André Cassard. Crédito: Hyneman

:::::

Matías Romero al secretario William H. Seward

Washington, 20 de abril de 1867

(...)

El segundo contrato del general Carvajal fue firmado el 11 de setiembre de 1865; y el 1° de octubre siguiente me vine de Nueva-York a esta ciudad. No volví a saber nada de Mr. Woodhouse ni de su Compañía, sino hasta el 19 de diciembre del mismo año, en que vino a verme el Sr. D. Andres Cassard, corredor de Nueva-York, de origen cubano, quien había intervenido en la celebración del primer contrato del general Carvajal, manifestándome que había sido nombrado secretario de la Compañía de Mr. Woodhouse: que ésta había sido renovada, y que estaba ya dispuesta a llevar a cabo el referido contrato. Yo le manifesté que éste era NULO y le leí la comunicación que poco antes había recibido del Gobierno de México haciendo esta declaración; y para evitar que hubiera malas inteligencias en lo sucesivo sobre los términos de mi respuesta, le supliqué me dijera por escrito el objeto de su entrevista, para darle una contestación también por escrito. El día 20 me remitió la carta de que acompaño copia, que le contesté el día siguiente (Núms. 51 y 52). También incluyo copia de la comunicación que sobre este asunto dirigí a mi Gobierno el 22 de Diciembre citado (Núm. 49).

Con fecha 17 de enero de 1865, me escribió de nuevo el Sr. Cassard, avisándome que la Compañía de Mr. Woodhouse había cambiado de nombre, y que en lo sucesivo se llamaría “Compañía Nacional Americana y Mexicana,” y suponiendo que el primer contrato del general Carvajal era válido, me refería varios pormenores sobre la manera con que se pensaba llevarlo a cabo. El día 18 le contesté reiterándole lo que le había dicho en mi carta anterior. Incluyo copia de estos documentos y de la nota con que los trasmití a mi Gobierno (Núms. 55, 56 y 51).

El día 22 del mismo enero me escribió una tercera carta el Sr. Cassard, de la que, con mi respuesta del día siguiente, también acompaño copia (Núms. 59 y 60). En ella trataba de defender la validez del contrato, y me hablaba de los proyectos de la Compañía de enviar emigrados a México. Mi respuesta fue una repetición de las anteriores.

El 27 del mismo enero me escribió por cuarta vez el Sr. Cassard, diciéndome que había comunicado mis cartas a la Compañía, que todos los miembros de ésta habían quedado disgustados con la “insolencia y obstinación” de Mr. Woodhouse, y habían resuelto separarse de aquella, por haberse satisfecho, después de examinar el certificado de incorporación de la misma, de que no tenía facultades para celebrar tal contrato con el general Carvajal: que habían determinado además formar una nueva compañía, que se llamaría “Compañía Internacional Americana y Mexicana,” y se compondría de personas muy respetables de Nueva-York.

Fuente: Responsabilidades...., 1867, pp.35-37

Habiendo sabido que Mr. Woodhouse me había puesto como director de su Compañía en un prospecto de ésta que estaba preparando, manifesté al Sr. Cassard, en respuesta a su última carta, que Mr. Woodhouse no había tenido autorización mía para usar de mi nombre, como lo verificaba; y que si llegaba a publicar su prospecto, me vería obligado a hacer esta manifestación por la prensa. Acompaño copia de la carta del Sr. Cassard y de mi contestación (Núms. 62 y 63). Recibí después otras tres cartas del mismo Sr. Cassard, fechadas en Nueva-York en los días 3, 20 y 24 de febrero siguiente, relativas al mismo asunto, y estas son las últimas que me ha escrito. También incluyo copia de ellas (Núms. 75, 76 y 71).

La obra de André Cassard

Mr. Woodhouse me escribió por primera vez, con fecha 1° de febrero citado, refiriendo, de una manera inexacta, mis conversaciones con el Sr. Cassard, y suponiendo que miembros distinguidos del Congreso daban preferencia a su contrato, y que el cónsul de México en Nueva-York, deseaba ser director de su Compañía. Después recibí otras tres cartas de Mr. Woodhouse, fechadas en Nueva-York el 21 y 26 de febrero y el 1° de marzo siguiente, las cuales fueron contestadas por el secretario de esta Legación, en los mismos términos que las cartas relativas del Sr. Cassard (Núms. 71, 72 y 73).

No volví a recibir ninguna carta de Mr. Woodhouse, sino hasta el 11 de Setiembre de 1866.

(...)

Matías Romero, legación de México en Washington. 

:::

Fuente: Responsabilidades contraídas por el gobierno nacional de México en los Estados Unidos en virtud de los contratos celebrados por sus agentes 1864-1867, México, 1867, pp. 35-37.

 :::