lunes, 4 de marzo de 2019

Las evidencias del fusilamiento

WVM en Educación Futura 27 de febrero
Amistosa sugerencia para el SNTE
Organización Editorial Mexicana OEM 
El Sol de Zamora 4 de marzo
“La preparación a elecciones del SNTE”
Hoy, un espacio en las redes sociales de la agrupación Maestros por México fechado el 13 de febrero se hacen una serie de propuestas para hacer las votaciones, son las siguientes:

“A través del voto libre, directo, secreto y universal, el SNTE transitará hacia la democracia participativa, por primera vez en 65 años se instalarán urnas en lugares públicos accesibles para que puedan emitir el voto de dos millones de trabajadores de la educación (activos y jubilados)”. En realidad, fundado en 1943, el SNTE no tiene 65 años sino 76. Es lo de menos, lo importante son las propuestas. Leamos la propuesta del día 13:
La agrupación Maestros por México el 13 de febrero hizo propuestas para hacer las votaciones, como las siguientes: 1. “A través del voto libre, directo, secreto y universal, el SNTE transitará hacia la democracia participativa, por primera vez en 76 años se instalarán urnas en lugares públicos accesibles para que puedan emitir el voto de dos millones de trabajadores de la educación (activos y jubilados)”.
“El proceso electoral que viene en el SNTE, implica igualdad de condiciones para todas las planillas contendientes, por lo que se deberá instalar una Comisión Nacional integrada por las expresiones más representativas para darle credibilidad a la elección. Obligadamente deberán pedir licencia el Comité Ejecutivo Nacional y todos los Comités Ejecutivos Seccionales para que exista imparcialidad en el proceso”. Nos preguntamos: ¿pedirá licencia a sus cargos todos los miembros del CEN del SNTE?, ¿lo harán todos los integrantes de los comités ejecutivos de las secciones? Supongamos que lo hicieran, ¿serían sustituidos por quiénes, por sus suplentes estatutarios o por otros, por cuánto tiempo? Además, ¿participará Cepeda Salas para ganarse ante las urnas lo que le regalaron? Para el efecto de este análisis, ¿la CNTE es una “expresión representativa”, es decir, participará en las elecciones? La Comisión Nacional propuesta ¿estará formada por sólo profesores o se añadirá a Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno de la Segob?   
2. “El proceso electoral en el SNTE, implica igualdad de condiciones para todas las planillas contendientes, por lo que se deberá instalar una Comisión Nacional integrada por las expresiones más representativas para darle credibilidad a la elección, pidiendo licencia a sus cargos todos los miembros del CEN del SNTE -suponiendo que lo hicieran-, ¿serían sustituidos por quiénes, por sus suplentes estatutarios o por otros, por cuánto tiempo?
Falta saber algo fundamental: quién construirá el padrón, quién pagará la tinta indeleble. Falta decidir también cómo validará su personalidad un profesor elector ante la urna.

¿Se acreditará con una credencial de su secretaría de educación estatal o federal para probar su relación laboral, o con una credencial del SNTE por ser la elección una actividad sindical? En cualquiera de los dos casos, ¿cómo se anulará esa credencial para no ser usada dos veces?, ¿se perforará (en qué espacio)?, ¿se destruirá? Imposible, es documento oficial.

A la credencial del INE se le pone una marca en un lugar destinado al efecto pero ni las credenciales oficiales ni las del SNTE sirven para el caso. Además, por andar cuidando en el sexenio federal 2012-2018 las playas, los popotes y la vaquita marina el SNTE no tiene padrón, ni credencial sus agremiados. Rescatemos que Maestros por México es la primera “expresión representativa” que hace propuestas.
Caben algunas reflexiones como: si se congelan las cuentas, ¿quién financiaría la elección?, en la propuesta que se ha presentado, no se ha precisado desde quién construirá el padrón, cómo validará su voto, un profesor elector ante la urna.

¿Se acreditará con una credencial de la Secretaría de Educación estatal o federal para probar su relación laboral, o con una credencial del SNTE por ser la elección una actividad sindical?, ¿cómo se anulará esa credencial para no ser usada dos o más veces?, ¿se perforará?, ¿se destruirá aunque sea documento oficial?

A la credencial del INE se le pone una marca pero ni las credenciales oficiales ni las del SNTE sirven, hasta ahora suponemos que el SNTE no tiene padrón, ni credencial todos sus agremiados.
No sabemos si el SNTE acepta la “amistosa sugerencia gubernamental” para renovar las dirigencias nacional, seccionales, delegacionales y de centros de trabajo, y la participación de laCNTE, “Maestros por México”, los sindicatos que ya se separaron del SNTE, administrando las cuotas de sus agremiados. No tenemos indicios claros. (--)