MORENA Y SU PROPUESTA EDUCATIVA
Wenceslao Vargas
Márquez
El 20 de
noviembre reciente (el día en que se recuerda a la fallecida revolución
mexicana) el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) delineó una
actualización de un posible plan de trabajo en el caso de ganar las elecciones
presidenciales de 2018. Trataremos en estas líneas de recuperar los pocos
párrafos (de un total de 50) que se ocupan en el documento del tema
educativo.
Entiendo que la
primera declaración de fe de Morena (en el primer párrafo) tiene todo el
sentido de lo que realmente ocurre: México está efectivamente secuestrado por
una minoría. Cierto. El punto es cómo desatar el nudo de ese secuestro. Cuando
en 1821 Iturbide y O’Donojú se reunieron para plantear los Tratados de Córdoba,
Iturbide dijo al español que debían buscar cómo desatar el nudo sin romperlo.
La frase significaba que no romper con el pasado era el precio que se había de pagar para que Iturbide construyera su imperio. Hoy, dos siglos después, Amlo debe hacer clara su postura: desatar el nudo o
romperlo. Ha ofrecido un nuevo régimen. Debe puntualizar a qué se refiere
exactamente con esa frase para no generar expectativas falsas.
Hemos revisados
con acuciosidad los 50 párrafos, varios son imprecisos en la puntualización de los medios para
lograr el objetivo que se propone. Dice Amlo
que, a título personal, se inclina por revertir las reformas estructurales
lanzadas por el Pacto por México pero que esto no se hará sino mediante una
consulta. No dice bajo qué condiciones el resultado será vinculante ni cómo
será la consulta ni quien interpretará su resultado. Entre paréntesis menciona
la reforma educativa. Dice en el texto número 11 que no habrá impunidad; la
palabra ‘amnistía’, que tantos dolores de cabeza le causó pronunciarla a
mediados de agosto en favor de la mafia en el poder y los delincuentes de
cuello blanco ya no aparece ni una sola vez en el texto publicado ahora. ¿Olvido
o corrección?
La nota 38
aterriza temas educativos y salariales pero domina en el texto la imprecisión.
Dice: “Se mejorará el salario por principio de justicia y para fomentar el
consumo y el mercado interno. Considero que es económica, social y moralmente
imprescindible aumentar el devaluado salario mínimo y estoy seguro que
lograremos el consenso entre la representación obrera y empresarial del país.
Pero, convencimiento y negociación aparte, sostengo que es posible, desde
ahora, hacer el compromiso de que a principios del 2019 mejorarán los sueldos
de los trabajadores al servicio del Estado.
Estos aumentos incluirán a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos. Adicionalmente, es factible agregar al salario de los trabajadores del gobierno federal, cuando menos otros tres puntos, si prestaciones, como vales de fin de año, de alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie”. ¿Lo sueldos mejorarán cómo? ¿Con respecto a qué, respecto a la inflación? Los aumentos que habrá incluirán a maestros. ¿Habrá aumento salarial en 2019? Pero todos los años ha habido. ¿Qué quiere decir exactamente?
Estos aumentos incluirán a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos. Adicionalmente, es factible agregar al salario de los trabajadores del gobierno federal, cuando menos otros tres puntos, si prestaciones, como vales de fin de año, de alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie”. ¿Lo sueldos mejorarán cómo? ¿Con respecto a qué, respecto a la inflación? Los aumentos que habrá incluirán a maestros. ¿Habrá aumento salarial en 2019? Pero todos los años ha habido. ¿Qué quiere decir exactamente?
Por el punto 39
los jóvenes mexicanos (2 millones 600 mil) tendrán derecho al estudio y al
trabajo y a beca. Derecho tienen desde ahora pero nada pasa. Por los puntos 43,
44 y 45 “emprenderemos un amplio programa de alimentación en las escuelas,
(además de salones de clases, las aulas serán comedores); habrá becas y se hará
entrega gratuita de útiles y uniformes escolares. 44.- Todos los estudiantes de nivel medio superior contarán con
una beca mensual equivalente a medio salario mínimo. 45.- Ningún joven será
rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas, es
decir, habrá 100% de inscripción. Dejarán de ser obligatorios los exámenes de
admisión que sólo han servido para justificar la política neoliberal privatizadora que excluye a los
jóvenes pobres y que ha convertido a la educación en un privilegio, cuando es
un entrañable derecho”.
Ya no habrá examen de admisión obligatorio.
¿Significa que los habrá optativos? ¿O que no los habrá bajo ninguna
circunstancia? ¿Habrá 100 por ciento de inscripción? Necesitaremos personal,
salarios, edificios. ¿Se puede todo realmente? Sentimos
que López Obrador es el hombre que capitaliza el sentimiento de frustración
frente a una clase política que categóricamente no quiere rehacerse,
reinventarse, en un marco de honestidad. Si el principal problema de México es
la corrupción y la impunidad, Amlo se presenta como la opción distinta y ha
sido exitoso en ello. Le hace falta precisar sus ofertas y mantenerse lejos de lo
que sus críticos le señalan: la demagogia.
Amlo está consciente de esto y en el
punto 18 de su temario lo reconoce claramente: “En el terreno de lo
programático, actuaremos con el mayor realismo político. Nada de ocurrencias o
engaños; habrá claridad de propósitos, estrategias bien definidas, prioridades
y metas de corto, mediano y largo plazo. Un gobierno debe convocar a la
esperanza, pero sin caer en falsas promesas, porque perdería autoridad moral y
terminaría enredado en su propia demagogia”. No puntualiza tampoco cuántos y
cuáles de estos 50 compromisos le competen al ejecutivo que estaría a su cargo
y cuáles le corresponderán al legislativo si Morena tiene mayoría o si no la
llegara a tener en 2018-2021.
Amlo no ha tomado posición precisa y
puntual respecto de la reforma educativa. El 14 de julio dijo en la Ciudad de
México que la apoya (bit.ly/2gtBHXY). El 20 de noviembre dijo que prefiere una
consulta. El 24 de noviembre (Apro) en Jalisco dijo que la rechaza. ¿Doble o triple juego? Asistí a mi segunda
evaluación docente (si no voy me cesan según la ley) y me encontré en la
esquina de Rébsamen e Hidalgo con un bloqueo encabezado por un diputado local por Morena.
¿Cómo se explica que las entradas de Alvarado y Basurto en sus esquinas con
Hidalgo estuvieran despejadas? ¿Era un bloqueo para la foto? Entré por Alvarado
sin problemas ni manifestantes que impidieran el paso. Cuando ingresé al
gimnasio había unas 300 personas ya instaladas para la evaluación. ¿Doble juego
cerrar una calle y dejar abiertas otras? Quizá sí, de parte de los agentes
políticos que aprobaron un exhorto en el congreso local para cancelar la
evaluación y no lo hicieron valer o que crean sindicatos que lo primero que
declaran es que apoyan la reforma educativa y la evaluación.
Morena y Amlo quizá deban ser más
cuidadosos en sus ofertas y precisar su postura en torno al nudo de la reforma
educativa. Representarán en 2018 (muy probablemente) la opción que hace falta
ensayar una vez que el PRI ha tenido varias oportunidades, el PAN desaprovechó
dos y el PRD se deshizo. Algo debe dejar claro el líder nacional y casi seguro
candidato presidencial López Obrador a sus probables electores además de las
puntualizaciones en la agenda educativa: de qué habla cuando ofrece un cambio
de régimen donde habrá felicidad terrenal para todos.
Es decir, si está decidido a definitivamente
romper el nudo del secuestro nacional que denuncia o si, con discurso
contradictorio o impreciso, está decidido sólo a –parsimoniosamente- desatarlo para pactar con el pasado un precio para constituir su presidencia.
@WenceslaoXalapa