Un debate perverso, tóxico y cómico
Wenceslao
Vargas Márquez
Por el bien
de todos se derrumbó la reforma educativa y está concluyendo el sexenio federal
PRI 2012-2018 que la promovió. Revisemos tres adjetivos que han usado dos altos
funcionarios educativos en los últimos días, uno de la SEP y otro del INEE, en
relación con el cambio de escenario derivado de las elecciones del primero de
julio. Son ejemplo esos adjetivos de la visión maniquea con que ellos vieron el
debate de la reforma educativa a lo largo del sexenio; son ejemplo de un
discurso que se mantuvo hasta el final.
Veamos el
primer adjetivo. Es de Backhoff
Escudero (ex INEE), de fecha 27 de octubre, en su nota en un diario nacional
bajo el título Desaparición del INEE:
tema político, no técnico. Concluye la nota de Backhoff diciendo que el
problema del INEE es “de orden ideológico y político (en su más perversa
acepción)”. Nótese cómo a Backhoff el que se discuta la existencia y
funcionamiento del INEE en el nuevo contexto político le parece ‘perverso’. Por
supuesto que si el mundo político, que lleva noventa años dirigiendo al país
desde 1929, recibió un serio y grave revés en la marejada electoral del primero
de julio es obligatorio una discusión política del nuevo rumbo para todas las instituciones
del país, incluso el INEE. Esto a Backhoff le parece ‘perverso’.
Veamos los otros dos
adjetivos. El diccionario Oxford eligió ya su palabra del año. En este
año 2018 la palabra del año resultó ser el adjetivo ‘tóxico’. Pues bien, en la
reunión que tuvo con representantes de la OCDE el 15 de noviembre en la sede de
la SEP, al titular Otto Granados Roldán le ha parecido ‘tóxico’ que la
discusión acerca de la reforma educativa sea sólo una discusión ‘política’. Una
visión como la de Backhoff.
También ha dicho en la misma reunión del día 15 de noviembre que recibir de la CNTE alguna opinión sobre temas educativos es ‘cómico’. Esto último una alusión a las reuniones de trabajo político que había tenido el nuevo gobierno federal con la CNTE en el último fin de semana de octubre y el siete de noviembre. Granados quisiera que esas reuniones se hicieran sólo con los (¿anticómicos, serios, dramáticos?) representantes del CEN del SNTE.
Granados Roldán
descalifica el escenario derivado del primero de julio cuando dice que la
discusión que hay acerca de la reforma educativa “en los últimos meses” se ha
dado “a partir de ocurrencias o de lugares
comunes o de clichés político-partidistas, sindicales, como suele ser frecuente
y como hemos visto, por cierto, en los últimos meses en este país”. No
comprende que cambió el escenario político y los actores que debaten en primer
plano ya no son los de su partido, el PRI 2012-2108, reducido al mínimo, y que
se obliga a una discusión política todo el escenario nacional. Todo va a
revisión, por supuesto que a revisión política, porque la polis aristotélica completa va a revisión obligatoria.
Añadió Granados en ese 15 de noviembre que uno de los elementos tóxicos
de la conversación actual es que no es una discusión estrictamente educativa,
sino de política a secas. Dijo que “hay que pedir información a
los expertos, ni modo que a la Coordinadora”, y se ríe; “no sería surrealista,
sino cómico”. Añadió Granados que “no estamos en una discusión
educativa, estamos en una discusión política, y concretamente de intereses
políticos y complicidades políticas, como me parece que estamos viendo
justamente estos días”, advirtió, en alusión a todos los hechos posteriores a
la elección del primero de julio. Para Granados “estos días” son los que van
del primero de julio al primero de diciembre. Él describe aquí a la política como
descalificación; en este espacio la vemos como la más importante actividad del
Estado.
Por el contrario, los adjetivos que Granados le dedica al informe de la Ocde, y que la
Ocde, en palabras de Granados, le dedica a la reforma educativa son, entre
otros, los siguientes. Nótese: muy completo, detallado, interesante, amplísimo,
impresionante, holística, integral, minuciosa, sólida, robusta, completo,
organizado, fino, intenso, amplísimo, técnica, extraordinaria, inteligente,
sensata, intelectualmente seria, relevante, gran virtud, buenas prácticas, etc.,
etc., etc. Los sinónimos encomiásticos recíprocos SEP-Ocde se derraman, como la
luz y como el agua en el cuento de García Márquez, a lo largo de 1 hora 55
minutos y 33 segundos de video.
Esta fue la
visión maniquea de sexenio federal que acaba. Los tres adjetivos (perverso,
tóxico y cómico) evidencian hasta el final lo que vivimos los docentes
mexicanos durante el sexenio PRI 2012-2018. Hoy, por el bien de niños y jóvenes
y de su futuro, por el bien de México, por el bien de todos, “la reforma
educativa se ha derrumbado”. Este derrumbe es incluso por el bien del PRI, pero
para el PRI ya es demasiado tarde.
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Twitter @WenceslaoXalapa