TRES APUNTES DE EDUCACIÓN
Wenceslao Vargas Márquez
La primera semana de septiembre generó tres apuntes educativos nacionales para seguirse en los próximos meses y así tomar nota de cómo evolucionan.
En la primera de ellas el presidente Peña dio su tercer informe de
labores (640 cuartillas) y dedicó el apartado 3 del mismo (México con Educación
de Calidad) al tema educativo dividiéndolo en los siguientes cinco temas: 3.1
Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad; 3.2 Garantizar la inclusión y la equidad
en el Sistema Educativo; 3.3 Ampliar el acceso a la cultura como un medio
para la formación integral de los ciudadanos; 3.4 Promover el deporte de manera
incluyente para fomentar una cultura de salud; 3.5 Hacer del
desarrollo
científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y
social sostenible.
En materia de capacitación a los docentes las cifras dejan tanto que
desear que hasta agrupaciones civiles como Mexicanos Primero se quejaron de los
doscientos pesos per cápita anuales para el mejoramiento profesional de un
docente que son claramente insuficientes cuando el gobierno está exigiendo más
que nunca. Desde la otra ala, el CEN del SNTE plantea que se prevea en el
presupuesto de egresos 2016 tanto esta capacitación suficiente como los
estímulos que deberán nacer para el personal ‘idóneo’ de la reforma educativa
(¡180% y 220% de aumento salarial!).
En cierto párrafo dijo el titular del ejecutivo federal que “en el
periodo de enero de 2013 a agosto de 2015, con el esfuerzo presupuestario del
Gobierno de la República y de las 32 entidades federativas, el programa ha
logrado la rehabilitación y dignificación de 15,812 planteles educativos, lo
que representa el 58.7% de avance, respecto de la meta sexenal de 26,930
centros educativos”. En la modernización de la infraestructura educativa se
afirmó que “para el ciclo escolar 2014-2015 este programa ejerció un presupuesto
de 7,543.3 millones de pesos, con lo cual benefició a 20,154 comunidades
educativas de escuelas públicas de nivel básico. El programa orienta sus apoyos
a mejorar la infraestructura y equipamiento, así como apoyar el desarrollo de
la autonomía de la gestión escolar y el
fortalecimiento de la supervisión escolar”. 7,500 millones para 20 mil escuelas
En la segunda nota nos referiremos al decálogo que el presidente lanzó
para enderezar el rumbo de su gobierno que parece haber entrado a su quinto año
por el grado de profundidad de su desgaste. Lanza el presidente un decálogo cada ocho meses cuando el agua le llega al cuello. Es un Moisés de las fotocopias.
Del reciente decálogo, tres renglones tienen que ver con la educación: 1) La renovación de la infraestructura educativa con la emisión de bonos y otros instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para levantar capital por al menos 50,000 millones de pesos entre 2015 y 2018. 2) La creación de un Programa Nacional de Inglés que se propondrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2016. Esta promesa me hace recordar la del lejano Francisco Labastida en la campaña presidencial del año 2000. 3) La creación de una Secretaría de Cultura que hará desaparecer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Del reciente decálogo, tres renglones tienen que ver con la educación: 1) La renovación de la infraestructura educativa con la emisión de bonos y otros instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para levantar capital por al menos 50,000 millones de pesos entre 2015 y 2018. 2) La creación de un Programa Nacional de Inglés que se propondrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2016. Esta promesa me hace recordar la del lejano Francisco Labastida en la campaña presidencial del año 2000. 3) La creación de una Secretaría de Cultura que hará desaparecer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
De ese financiamiento mediante bonos en la BMV ya tomaron posturas el
parlamentario PRD rechazando por constituir deuda, y organizaciones
empresariales apoyando porque desde la bolsa puede haber jugosos negocios.
En el tercer apunte de la semana, también del área educativa, hemos
visto el primer acto público del nuevo secretario de Educación Pública, Nuño
Mayer, y que se realizó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE), en Monterrey, en el marco del Coloquio Internacional por la
Educación Pública el día 4 de septiembre. Dijo el secretario que le dio mucho
gusto asistir.
Aprovechó Aurelio Nuño el espacio para dictar sus lineamientos, su
apreciación de la educación pública que
ciñe su horizonte a la reforma educativa y a su evaluación. A veces el
secretario dice que las reformas son once, a veces dice que son doce; en
Monterrey dijo que son trece, y que la educativa es la más importante. Insiste
el secretario en llamar ‘Instituto Nacional de Evaluación Educativa’ al
‘Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación’. Aurelio Nuño
insiste también en que la evaluación docente será distinta en cada región respetando
el artículo 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente pero no logra
explicar cómo y las evaluaciones ya están en marcha. Dijo el discurso del
secretario fechado en Monterrey el 4 de septiembre:
“Con pleno
respeto a su autonomía constitucional, voy a ser un secretario de Educación que
trabaje de la mano con ellos para hacer realidad otro elemento que está en la
Reforma Educativa. Y para ser muy preciso déjenme citarles dónde, es el
artículo 68, fracción VI de la Ley del Servicio Profesional Docente, que dice que
las evaluaciones deberán de tomar en cuenta los contextos regionales y
socioculturales. No es una concesión, está en la ley y es parte de la Reforma
Educativa. El INEE está haciendo enormes esfuerzos para tener estas
evaluaciones que se han llamado contextualizadas, y vamos a trabajar, y vamos a
coadyuvar con ellos, repito, con pleno respeto a su autonomía constitucional,
para hacer una realidad y que cada vez tengamos mejores evaluaciones que tomen
en cuenta los contextos que enfrentan cada maestro”.
¿Cuándo y cómo
se meterá en la evaluación docente el tema del contexto socioeconómico? No lo
dice Nuño. Su tono de voz es plano y sin emociones pero lo debemos tomar por el
lado amable pues nos hace olvidar el tono agresivo de Chuayffet que descalificaba
docentes a cada paso en tono áspero y descalificador.
Ofrece el
secretario que recorrerá el país para platicar con padres de familia y maestros.
La coyuntura en que se halla su empleo como titular dela SEP se lo permite.
Ojalá la voluntad de diálogo respetuoso que muestra sea cierta y escuche las
críticas de todo lo deficitario que tiene la SEP a su cargo. Una de tantas
deficiencias es el de las diferencias salariales de la educación media superior
y superior a su cargo donde los trabajadores de ciertas escuelas ganan 20%
menos salario que otras, pero van juntas a la evaluación docente sin matices de
ningún tipo.
El otro que lo
recorre desde hace varios años se apellida López Obrador.
Twitter @WenceslaoXalapa