ENLACE Y PLANEA: REPROBADOS OTRA VEZ
Wenceslao Vargas
Márquez
Surgieron la semana pasada, fechados el
4 de agosto, los resultados de la difunta prueba Enlace que ahora, después de
sesudos análisis, congresos y mesas redondas, se denomina Planea (siglas de ‘Plan
nacional para la evaluación de los aprendizajes’) para la Educación Media
Superior. Como
es usual, una larga lista de asociaciones civiles (Mexicanos Primero), grandes
especialistas de ocasión, medios gigantes de comunicación privados, y un largo
etcétera se apresuran a culpar al docente por los ‘malos’ resultados
proporcionados.
Siguiendo la receta de Aguilar Camín y
Guevara Niebla que recomendaron correr a Jonguitud (1988) para mejorar la
educación, siguiendo el camino de quienes recomendaron hundir a Gordillo (2013)
para obtener una educación de calidad, siguiendo la lógica de quienes urgen
exterminar a Rubén Núñez (Oaxaca, 2015) para que Oaxaca supere los retrasos
seculares que datan desde las Cartas de Relación de Hernán Cortés, lo que hay
que hacer, para mejorar Lectura y Matemáticas en las prepas, es –obvia y necesariamente-
cesar o correr del cargo o meter presos, a todos los líderes de las
agrupaciones sindicales de la escuelas preparatorias del país para que mágicamente
mejore la educación.
Veamos
dos o tres cosas al respecto de Planea-2015 en el bachillerato. El Informe para
Educación Media Superior (EMS) confiesa algo que ocurría ‘anteriormente’, que puede
sonar imposible y que con frecuencia los grandes medios de comunicación no saben
criticar. Dice una nota de la lámina 6/49: “En el desarrollo de las pruebas
ENLACE y EXCALE, la SEP y el INEE trabajaban de manera independiente y no
articulada. Con Planea, por primera vez, se realizará un trabajo entre la SEP y
el INEE mediante un esquema de coordinación que además incorpora a las
autoridades locales y a las escuelas”. Trabajaba cada quien por su rumbo. Lo
confiesan.
La recién nacida prueba Planea EMS
genera una nueva escala de calificación y nuevos niveles de desempeño. Explica
el documento que “para aprovechar los
resultados de evaluaciones anteriores, se tomaron previsiones técnicas para
asegurar la comparabilidad de los datos de ENLACE-EMS 2014 con los de PLANEA-MS
2015 mediante un proceso de reescalamiento. Para implementar la transformación
fue necesaria la aplicación de una “Prueba Vínculo” que se utilizó como «ancla»
entre una escala y otra”.
Realmente, y a pesar del sentido de este
párrafo, las pruebas Enlace y Planea ya no son comparables por mucho que se
pretenda ajustar las interpretaciones estadísticas del conjunto. En un renglón
escondido, el renglón final de la lámina 15/49 del informe que nos dan acerca
de Matemáticas y Lectura del año 2015 se aclara: “Estos resultados
(los resultados nacionales, W) constituyen una línea de base a partir de la
cual se podrá hacer comparaciones en aplicaciones sucesivas. No son comparables
con ENLACE MS”. Traduzco: lo de 2015 no puede compararse con los años 2014 y
anteriores. Los datos 2014 y anteriores son ya archivo muerto en cajas de
cartón y cinta canela. Y volver a empezar.
La impresión que genera la redacción de los
niveles de dominio que deben existir por parte del alumno suena a que fueron
redactados por personas que no conocen los temas que se imparten en los
bachilleratos durante cada uno de los semestres. El conjunto de los cuatro niveles
de dominio –considero- debería ser diseñado asociando cada uno con las
respectivas asignaturas a lo largo del tiempo de estudios de seis semestres. Es
decir: El nivel 1 de dominio de asociarse a los logros de Aritmética y Álgebra
de primer semestre y a la secundaria; el nivel 2 a Trigonometría de segundo
semestre y Geometría Analítica de tercer semestre; el nivel 3 a Cálculo
Diferencial e Integral de cuarto y quinto semestres, más los logros anteriores;
el nivel 4 de desempeño debe asociarse a Probabilidad y Estadística de sexto semestre más los logros de todas las
asignaturas anteriores.
Cuando la SEP e INEE informan de los ‘desastres’
y ‘dramas’ no informan completo.
No dicen ahora -esconden ahora- que el plan de estudios de bachillerato ha sido interminablemente manoseado en los últimos años. Desde 2004 los sesudos especialistas habían fundido, por ejemplo, los cursos de Cálculo Diferencial e Integral en uno solo en el cuarto semestre, prueba indudable de que jamás han dado clases. Imposible dar ese curso en cuatro horas semanales bajo el genérico nombre de Cálculo. Sobre la marcha, los docentes mandaban el Cálculo Integral hacia sexto semestre para mezclarlo con una materia que acaba de morir, como murió Enlace, en este julio de 2015: la difunta Matemática Aplicada.
No dicen ahora -esconden ahora- que el plan de estudios de bachillerato ha sido interminablemente manoseado en los últimos años. Desde 2004 los sesudos especialistas habían fundido, por ejemplo, los cursos de Cálculo Diferencial e Integral en uno solo en el cuarto semestre, prueba indudable de que jamás han dado clases. Imposible dar ese curso en cuatro horas semanales bajo el genérico nombre de Cálculo. Sobre la marcha, los docentes mandaban el Cálculo Integral hacia sexto semestre para mezclarlo con una materia que acaba de morir, como murió Enlace, en este julio de 2015: la difunta Matemática Aplicada.
Por fin, hace apenas tres años, el 4 de
septiembre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación hizo público la SEP
el reacomodo de materias al publicar el acuerdo 653 que genera el plan actual.
Firmaba el secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos que cuidaba decorosamente,
bajo Felipe Calderón, el cólera, la influenza y el Chikungunya desde la
secretaría de Salud, fue a competir por el PAN a Guanajuato, perdió, y Calderón
le dio la SEP para entretenerlo mientras acababa el sexenio.
Total es la SEP. Si algo sale mal pues ya hay chivos expiatorios: los docentes holgazanes y sus líderes sindicales.
Total es la SEP. Si algo sale mal pues ya hay chivos expiatorios: los docentes holgazanes y sus líderes sindicales.
Córdova (PAN) dio entonces marcha atrás al
acuerdo 345 del plan de agosto de 2004 (firmado por Reyes Tamez bajo Vicente Fox
y el PAN) que descansaba en la teoría pedagógica llamada ‘constructivismo’ y
volvió a la tira tradicional de materias que descansa en la actual teoría
pedagógica, antagónica a la anterior, que es la de las ‘competencias’. A los
hechos confesados en documentos propios por parte de la SEP y el INEE de que
habían trabajado separados, de que se reelaboran y ‘reescalaron’ los niveles de
dominio, de que la nueva escala de Planea no es (estrechamente) comparable con
Enlace, de que se han manoseado la tira de materias y las teorías pedagógicas
en la que descansan, debemos sumar que los especialistas del INEE en éstas
áreas de Matemáticas son sicólogos y pedagogos quienes por decisión personal y
por el perfil de sus carreras se encuentran lejos de las Matemáticas, de los
polinomios, de las raíces cuadradas, de la Trigonometría, lejos de las derivadas
y de las integrales. ¿Cómo se puede abordar la problemática de asignaturas que no
se conocen?
La problemática
educativa tiene múltiples aristas. La enseñanza de la Matemática ni qué decir. Asignar
toda la carga de la responsabilidad a un solo actor es injusto. Además de que
es injusto no nos permite encontrar soluciones para estabilizar el sistema educativo
nacional a largo plazo.
Post-Scriptum: Debe fijarse la atención de la
autoridad en el conflicto del Instituto Tecnológico de Las Choapas donde el
director, militante de un sindicato, enfrenta a los militantes del sindicato
contrario. Urge la intervención de las Secretarías de Gobierno y de Educación
para dejar claro que el gobierno de Veracruz no permitirá en ninguna parte de
nuestra geografía estatal que se confunda el legítimo ejercicio de la autoridad
de un director con la consumación siempre indebida de represalias. Yo vivo un
caso similar que pronto se deberá resolver.
Twitter @WenceslaoXalapa