domingo, 9 de agosto de 2015

ENLACE Y PLANEA: REPROBADOS OTRA VEZ * Wenceslao Vargas Márquez

ENLACE Y PLANEA: REPROBADOS OTRA VEZ
Wenceslao Vargas Márquez

Surgieron la semana pasada, fechados el 4 de agosto, los resultados de la difunta prueba Enlace que ahora, después de sesudos análisis, congresos y mesas redondas, se denomina Planea (siglas de ‘Plan nacional para la evaluación de los aprendizajes’) para la Educación Media Superior. Como es usual, una larga lista de asociaciones civiles (Mexicanos Primero), grandes especialistas de ocasión, medios gigantes de comunicación privados, y un largo etcétera se apresuran a culpar al docente por los ‘malos’ resultados proporcionados.

Siguiendo la receta de Aguilar Camín y Guevara Niebla que recomendaron correr a Jonguitud (1988) para mejorar la educación, siguiendo el camino de quienes recomendaron hundir a Gordillo (2013) para obtener una educación de calidad, siguiendo la lógica de quienes urgen exterminar a Rubén Núñez (Oaxaca, 2015) para que Oaxaca supere los retrasos seculares que datan desde las Cartas de Relación de Hernán Cortés, lo que hay que hacer, para mejorar Lectura y Matemáticas en las prepas, es –obvia y necesariamente- cesar o correr del cargo o meter presos, a todos los líderes de las agrupaciones sindicales de la escuelas preparatorias del país para que mágicamente mejore la educación.

Veamos dos o tres cosas al respecto de Planea-2015 en el bachillerato. El Informe para Educación Media Superior (EMS) confiesa algo que ocurría ‘anteriormente’, que puede sonar imposible y que con frecuencia los grandes medios de comunicación no saben criticar. Dice una nota de la lámina 6/49: “En el desarrollo de las pruebas ENLACE y EXCALE, la SEP y el INEE trabajaban de manera independiente y no articulada. Con Planea, por primera vez, se realizará un trabajo entre la SEP y el INEE mediante un esquema de coordinación que además incorpora a las autoridades locales y a las escuelas”. Trabajaba cada quien por su rumbo. Lo confiesan.

La recién nacida prueba Planea EMS genera una nueva escala de calificación y nuevos niveles de desempeño. Explica el documento que  “para aprovechar los resultados de evaluaciones anteriores, se tomaron previsiones técnicas para asegurar la comparabilidad de los datos de ENLACE-EMS 2014 con los de PLANEA-MS 2015 mediante un proceso de reescalamiento. Para implementar la transformación fue necesaria la aplicación de una “Prueba Vínculo” que se utilizó como «ancla» entre una escala y otra”.

Realmente, y a pesar del sentido de este párrafo, las pruebas Enlace y Planea ya no son comparables por mucho que se pretenda ajustar las interpretaciones estadísticas del conjunto. En un renglón escondido, el renglón final de la lámina 15/49 del informe que nos dan acerca de Matemáticas y Lectura del año 2015 se aclara: “Estos resultados (los resultados nacionales, W) constituyen una línea de base a partir de la cual se podrá hacer comparaciones en aplicaciones sucesivas. No son comparables con ENLACE MS”. Traduzco: lo de 2015 no puede compararse con los años 2014 y anteriores. Los datos 2014 y anteriores son ya archivo muerto en cajas de cartón y cinta canela. Y volver a empezar.

La impresión que genera la redacción de los niveles de dominio que deben existir por parte del alumno suena a que fueron redactados por personas que no conocen los temas que se imparten en los bachilleratos durante cada uno de los semestres. El conjunto de los cuatro niveles de dominio –considero- debería ser diseñado asociando cada uno con las respectivas asignaturas a lo largo del tiempo de estudios de seis semestres. Es decir: El nivel 1 de dominio de asociarse a los logros de Aritmética y Álgebra de primer semestre y a la secundaria; el nivel 2 a Trigonometría de segundo semestre y Geometría Analítica de tercer semestre; el nivel 3 a Cálculo Diferencial e Integral de cuarto y quinto semestres, más los logros anteriores; el nivel 4 de desempeño debe asociarse a Probabilidad y Estadística  de sexto semestre más los logros de todas las asignaturas anteriores. 

Cuando la SEP e INEE informan de los ‘desastres’ y ‘dramas’ no informan completo. 

No dicen ahora -esconden ahora- que el plan de estudios de bachillerato ha sido interminablemente manoseado en los últimos años. Desde 2004 los sesudos especialistas habían fundido, por ejemplo, los cursos de Cálculo Diferencial e Integral en uno solo en el cuarto semestre, prueba indudable de que jamás han dado clases. Imposible dar ese curso en cuatro horas semanales bajo el genérico nombre de Cálculo. Sobre la marcha, los docentes mandaban el Cálculo Integral hacia sexto semestre para mezclarlo con una materia que acaba de morir, como murió Enlace, en este julio de 2015: la difunta Matemática Aplicada.

Por fin, hace apenas tres años, el 4 de septiembre de 2012, en el Diario Oficial de la Federación hizo público la SEP el reacomodo de materias al publicar el acuerdo 653 que genera el plan actual. Firmaba el secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos que cuidaba decorosamente, bajo Felipe Calderón, el cólera, la influenza y el Chikungunya desde la secretaría de Salud, fue a competir por el PAN a Guanajuato, perdió, y Calderón le dio la SEP para entretenerlo mientras acababa el sexenio. 

Total es la SEP. Si algo sale mal pues ya hay chivos expiatorios: los docentes holgazanes y sus líderes sindicales.


Córdova (PAN) dio entonces marcha atrás al acuerdo 345 del plan de agosto de 2004 (firmado por Reyes Tamez bajo Vicente Fox y el PAN) que descansaba en la teoría pedagógica llamada ‘constructivismo’ y volvió a la tira tradicional de materias que descansa en la actual teoría pedagógica, antagónica a la anterior, que es la de las ‘competencias’. A los hechos confesados en documentos propios por parte de la SEP y el INEE de que habían trabajado separados, de que se reelaboran y ‘reescalaron’ los niveles de dominio, de que la nueva escala de Planea no es (estrechamente) comparable con Enlace, de que se han manoseado la tira de materias y las teorías pedagógicas en la que descansan, debemos sumar que los especialistas del INEE en éstas áreas de Matemáticas son sicólogos y pedagogos quienes por decisión personal y por el perfil de sus carreras se encuentran lejos de las Matemáticas, de los polinomios, de las raíces cuadradas, de la Trigonometría, lejos de las derivadas y de las integrales. ¿Cómo se puede abordar la problemática de asignaturas que no se conocen?

La problemática educativa tiene múltiples aristas. La enseñanza de la Matemática ni qué decir. Asignar toda la carga de la responsabilidad a un solo actor es injusto. Además de que es injusto no nos permite encontrar soluciones para estabilizar el sistema educativo nacional a largo plazo.  

Post-Scriptum: Debe fijarse la atención de la autoridad en el conflicto del Instituto Tecnológico de Las Choapas donde el director, militante de un sindicato, enfrenta a los militantes del sindicato contrario. Urge la intervención de las Secretarías de Gobierno y de Educación para dejar claro que el gobierno de Veracruz no permitirá en ninguna parte de nuestra geografía estatal que se confunda el legítimo ejercicio de la autoridad de un director con la consumación siempre indebida de represalias. Yo vivo un caso similar que pronto se deberá resolver.

Twitter @WenceslaoXalapa