INEE: NUESTRA PREOCUPACIÓN
Wenceslao Vargas Márquez
El saldo del proceso de evaluación para el nuevo ingreso 2014 con
base en la Ley General del Servicio Profesional Docente LGSPD-2013 ha sido
deficitario y preocupante.
Además de retrasos de hasta una semana en las fechas para entrega de
resultados y de alguna oscuridad en el proceso, ha sido notoria cierta
arbitrariedad en la asignación de plazas por parte de la autoridad educativa.
Aspirantes ‘Idóneos’ no tienen plaza; muchos que tienen son remitidos a escuelas
donde no hacen falta. Escuelas que necesitan inglés reciben docentes en
matemáticas. Docentes del sur son enviados al norte (y al revés) con veinte o
diez horas de nombramiento y mil o dos mil pesos de sueldo que hacen imposible
movilizar domicilio, y familia quienes la tienen. A este espacio han llegado
varias quejas. Censuro datos de identificación y transcribo una:
“Envío los resultados
obtenidos en la prueba. Dentro de la consulta pública de resultados, los míos
son los ubicados en la posición (nn), donde es claro que al menos en los
resultados obtenidos en cuanto a la prueba de conocimiento, mi puntuación fue
la (nnnnn) mejor de la entidad (aunque no tenía idea de qué trataría la prueba)
lo cual es preocupante, el saber que alguien que no se preparó obtuviera
"mejor" resultado (que a mi criterio los míos fueron no
satisfactorios) que mucho profesores, con años impartiendo la materia. Aún más
curioso el darme cuenta que en la prueba lo que cuenta no era el conocimiento
en la materia si no el saber dar clases (pedagogía) lo cual refleja que importa
más la cantidad de información que se pueda transmitir como rollo que la
calidad de lo que se transmite (conocimiento y habilidades de razonamiento); no
creo que sirva de mucho transmitir mucha información a los alumnos, si lo que
se les está enseñando es erróneo”.
No pregunta el INEE sobre integrales impropias o raíces cuadradas de polinomios sino si
conocen a Piaget o la biografía de María Montesori. Continúa la queja:
“Las primeras posiciones la obtuvieron profesores con
altas puntuaciones en el EXPRESE y en la rúbrica de evaluación, (de lo cual yo
no tenía idea, puesto que nunca he dado clases) y no en el área de conocimiento
a impartir. Realmente yo presenté para matemáticas por ser una asignatura de mi
agrado; sin embargo, considero que el examen estuvo elaborado más por un
profesor normalista o pedagogo que por un catedrático de la materia, ya que
venían cosas de primaria y a lo mucho secundaria (yo esperaba ver cálculo diferencial
o cosas así) pero realmente por mi perfil se me hicieron cosas pues no tan
relevantes o que reflejaran lo que se le puede enseñar a un alumno de
bachillerato. Afortunadamente no me confié a los resultados del examen, y
actualmente ya me encuentro laborando, sin embargo, sí me quedo con algunas
dudas de la realidad de cómo se encuentra el sistema educativo en México”.
En muy reciente fecha la representación del CEN del SNTE
en Veracruz ha sido explícita y justa respecto de la cantidad de docentes en
esta situación: “Seguramente se
incrementará año con año porque a partir de lo que refiere la Ley del Servicio
Profesional Docente, las plazas vacantes que se vayan dando durante el ciclo
escolar se irán cubriendo con los jóvenes que aparecen en la lista de prelación
y para el próximo ciclo escolar se tendría que hacer el concurso a partir de
plazas vacantes y probablemente, si esto no se remedia, se va a seguir
replicando”. El orden de prelación no se ha respetado, dicen
quejosos. La situación creada así debe preocuparnos a los
docentes en servicio si la arbitrariedad será la norma para cuando nos evalúe
el INEE y nos ajusten las secretarías de educación.
Si encima de eso el INEE se mete a temas que no son
suyos el asunto se complica. Hace una semana la presidenta
del instituto, Sylvia Schmelkes, calificó de inconstitucional la iniciativa de
ley educativa de Oaxaca por establecer la contratación directa, sin evaluación
alguna, de los egresados normalistas de la entidad. Desde estos párrafos consideramos que la doctora
Schmelkes no debe dedicarse a calificar las leyes porque para eso hay
instancias jurisdiccionales. No le compete calificar la constitucionalidad de
nada. Le toca evaluar y entregar resultados oportunos y eso no se hizo
puntualmente. Hubo retrasos, y a la hora de asignar recursos se hizo de manera
irregular. Le tocó emitir el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación el lunes 25 de agosto según el calendario del 10 de diciembre de 2013 y sólo publicó las Bases para Emitir el Programa. Equivale a que debía entregar un libro escrito y sólo entregó el prólogo.
La LGSPD-2013 y la reforma educativa en general
adolecen de errores de fondo que nos deben preocupar a los docentes en servicio
a futuro. De uno se ha insistido aquí hasta el cansancio:
Los docentes de Educación Media Superior que están
‘homologados’ unos con otros reciben trato discriminatorio cuando a los del
mismo nivel en el IPN se les concede en exclusiva un transitorio (el 20) que
suaviza su situación ante la ley. El resto que se hunda. Otra falla de fondo,
la más grave en la reforma educativa y en las demás impulsadas desde el difunto
Pacto por México es la retracción de lo público y del Estado peñanietista ante
los intereses privados de perspectiva mercantilista. Hace poco las escuelas de
la SEP rindieron cuentas de su desempeño. Las invitaciones contaban un sello
triple en el membrete. Contaban con un lánguido escudo de la SEP y vigorosos
emblemas de Transparencia Mexicana (TM) y Mexicanos Primero (MP). Daba la
impresión que TM y MP llevan a la SEP de la oreja a rendir cuentas al
respetable. En tres décadas de servicio educativo no me había tocado ver una lamentable
invitación de esta clase. No dudo en considerarlo un agravio.
La incursión de Transparencia Mexicana y Mexicanos
Primero en lo educativo equivalen a la incursión de la Exxon y la Chevron en lo
energético. Lo repito: La reforma educativa y las demás impulsadas desde el
difunto Pacto por México es la retracción de lo público y del estado
peñanietista ante los intereses privados de perspectiva mercantil. Lo escribió
Neruda y yo translitero:
Nuestro país, entero, “se cubre de un sabor mortal a
retroceso y humedad y herida”.
SNTE Sección 32 Opción Institucional