domingo, 14 de septiembre de 2014

INEE: NUESTRA PREOCUPACIÓN * Wenceslao Vargas Márquez



INEE: NUESTRA PREOCUPACIÓN
Wenceslao Vargas Márquez
El saldo del proceso de evaluación para el nuevo ingreso 2014 con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente LGSPD-2013 ha sido deficitario y preocupante.
Además de retrasos de hasta una semana en las fechas para entrega de resultados y de alguna oscuridad en el proceso, ha sido notoria cierta arbitrariedad en la asignación de plazas por parte de la autoridad educativa. Aspirantes ‘Idóneos’ no tienen plaza; muchos que tienen son remitidos a escuelas donde no hacen falta. Escuelas que necesitan inglés reciben docentes en matemáticas. Docentes del sur son enviados al norte (y al revés) con veinte o diez horas de nombramiento y mil o dos mil pesos de sueldo que hacen imposible movilizar domicilio, y familia quienes la tienen. A este espacio han llegado varias quejas. Censuro datos de identificación y transcribo una:
Envío los resultados obtenidos en la prueba. Dentro de la consulta pública de resultados, los míos son los ubicados en la posición (nn), donde es claro que al menos en los resultados obtenidos en cuanto a la prueba de conocimiento, mi puntuación fue la (nnnnn) mejor de la entidad (aunque no tenía idea de qué trataría la prueba) lo cual es preocupante, el saber que alguien que no se preparó obtuviera "mejor" resultado (que a mi criterio los míos fueron no satisfactorios) que mucho profesores, con años impartiendo la materia. Aún más curioso el darme cuenta que en la prueba lo que cuenta no era el conocimiento en la materia si no el saber dar clases (pedagogía) lo cual refleja que importa más la cantidad de información que se pueda transmitir como rollo que la calidad de lo que se transmite (conocimiento y habilidades de razonamiento); no creo que sirva de mucho transmitir mucha información a los alumnos, si lo que se les está enseñando es erróneo”.
No pregunta el INEE sobre integrales impropias o raíces cuadradas de polinomios sino si conocen a Piaget o la biografía de María Montesori. Continúa la queja:
“Las primeras posiciones la obtuvieron profesores con altas puntuaciones en el EXPRESE y en la rúbrica de evaluación, (de lo cual yo no tenía idea, puesto que nunca he dado clases) y no en el área de conocimiento a impartir. Realmente yo presenté para matemáticas por ser una asignatura de mi agrado; sin embargo, considero que el examen estuvo elaborado más por un profesor normalista o pedagogo que por un catedrático de la materia, ya que venían cosas de primaria y a lo mucho secundaria (yo esperaba ver cálculo diferencial o cosas así) pero realmente por mi perfil se me hicieron cosas pues no tan relevantes o que reflejaran lo que se le puede enseñar a un alumno de bachillerato. Afortunadamente no me confié a los resultados del examen, y actualmente ya me encuentro laborando, sin embargo, sí me quedo con algunas dudas de la realidad de cómo se encuentra el sistema educativo en México”.
En muy reciente fecha la representación del CEN del SNTE en Veracruz ha sido explícita y justa respecto de la cantidad de docentes en esta situación: “Seguramente se incrementará año con año porque a partir de lo que refiere la Ley del Servicio Profesional Docente, las plazas vacantes que se vayan dando durante el ciclo escolar se irán cubriendo con los jóvenes que aparecen en la lista de prelación y para el próximo ciclo escolar se tendría que hacer el concurso a partir de plazas vacantes y probablemente, si esto no se remedia, se va a seguir replicando”. El orden de prelación no se ha respetado, dicen quejosos. La situación creada así debe preocuparnos a los docentes en servicio si la arbitrariedad será la norma para cuando nos evalúe el INEE y nos ajusten las secretarías de educación.
Si encima de eso el INEE se mete a temas que no son suyos el asunto se complica. Hace una semana la presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes, calificó de inconstitucional la iniciativa de ley educativa de Oaxaca por establecer la contratación directa, sin evaluación alguna, de los egresados normalistas de la entidad. Desde estos párrafos consideramos que la doctora Schmelkes no debe dedicarse a calificar las leyes porque para eso hay instancias jurisdiccionales. No le compete calificar la constitucionalidad de nada. Le toca evaluar y entregar resultados oportunos y eso no se hizo puntualmente. Hubo retrasos, y a la hora de asignar recursos se hizo de manera irregular. Le tocó emitir el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación el lunes 25 de agosto según el calendario del 10 de diciembre de 2013 y sólo publicó las Bases para Emitir el Programa. Equivale a que debía entregar un libro escrito y sólo entregó el prólogo.
La LGSPD-2013 y la reforma educativa en general adolecen de errores de fondo que nos deben preocupar a los docentes en servicio a futuro. De uno se ha insistido aquí hasta el cansancio:
Los docentes de Educación Media Superior que están ‘homologados’ unos con otros reciben trato discriminatorio cuando a los del mismo nivel en el IPN se les concede en exclusiva un transitorio (el 20) que suaviza su situación ante la ley. El resto que se hunda. Otra falla de fondo, la más grave en la reforma educativa y en las demás impulsadas desde el difunto Pacto por México es la retracción de lo público y del Estado peñanietista ante los intereses privados de perspectiva mercantilista. Hace poco las escuelas de la SEP rindieron cuentas de su desempeño. Las invitaciones contaban un sello triple en el membrete. Contaban con un lánguido escudo de la SEP y vigorosos emblemas de Transparencia Mexicana (TM) y Mexicanos Primero (MP). Daba la impresión que TM y MP llevan a la SEP de la oreja a rendir cuentas al respetable. En tres décadas de servicio educativo no me había tocado ver una lamentable invitación de esta clase. No dudo en considerarlo un agravio.
La incursión de Transparencia Mexicana y Mexicanos Primero en lo educativo equivalen a la incursión de la Exxon y la Chevron en lo energético. Lo repito: La reforma educativa y las demás impulsadas desde el difunto Pacto por México es la retracción de lo público y del estado peñanietista ante los intereses privados de perspectiva mercantil. Lo escribió Neruda y yo translitero:
Nuestro país, entero, “se cubre de un sabor mortal a retroceso y humedad y herida”.
SNTE Sección 32 Opción Institucional