México, D.F., 1 de abril de 2014
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Nos reúne hoy un tema de extraordinaria relevancia, ponernos a tiempo con
una nueva realidad y hacerlo como los trabajadores de la educación hacemos las
cosas, con seriedad, con convencimiento, con compromiso y quizá con el concepto
más extraordinario que existe: imaginación,
para desde ahí construir lo mejor para nosotros y para este México que
todos anhelamos que sea mejor.
Desde que nacimos en 1943 como organización sindical, los trabajadores
hemos dado muestra una y otra vez de nuestro compromiso con la educación. Así
lo hicieron nuestros fundadores al definir como principio de nuestros afanes
"por la educación al servicio de pueblo”.
Que nadie tenga duda de que somos un gremio con una muy alta calificación
académica, el porcentaje de trabajadores de la educación post-graduados en
nuestro país está muy por encima de otras profesiones.
Quizás seamos el gremio con el mayor número de integrantes con estudios
post-universitarios, con estudios de especialización, maestría y doctorado.
Esos son los maestros mexicanos. Nuestra historia da cuenta de ello, lo hicimos
para profesionalizarnos en un contexto en el que la cobertura de la Educación
Básica era el imperativo.
Lo hicimos también cuando elevamos nuestra profesión a grado universitario,
llevamos la Educación Normal a licenciatura. Que nadie se confunda, estas
propuestas las generamos nosotros para servir mejor a los niños y a los jóvenes
de México.
Hoy que la calidad, y déjenme decirlo también, la pertinencia educativa
ocupan el sitio prioritario en el rumbo de la Nación, los trabajadores de la
educación tenemos capacidad para responderle a los mexicanos. Porque apreciamos
la educación, sabemos de su valor para fortalecer nuestra propia práctica
cotidiana.
Lo hacemos de manera ordinaria, permanentemente estamos ocupados en seguir
aprendiendo, en tomar cursos diversos para mejorar como profesionales y como
personas.
Ahora, sin dejar de demandar el cumplimiento de las responsabilidades que
corresponden a la autoridad educativa, se trata de fortalecer una cultura de
formación continua, entendida como la suma de actividades regulares y
sistemáticas que permitan a los trabajadores de la educación renovar sus
conocimientos y capacidades de manera permanente, enfocadas a la mejora de la
práctica docente y del aprendizaje de los alumnos.
Estamos impulsando un cambio en las maneras y modelos de formación continua
y permanente a través de un sistema que sea pilar del compromiso y mandato
sindical para la profesionalización de los trabajadores de la educación.
El SINADEP, que así se llamará desde hoy: SINADEP-SNTE. Constituye un
elemento fundamental de la transformación que estamos llevando a cabo.
Elevar la calidad de la educación y la formación continua debe ser parte de
una respuesta integral y coordinada para nuestra profesionalización.
Un sistema que impulse procesos articulados a las condiciones de la
práctica educativa, diversificando las acciones de formación, capacitación y
actualización, mediante programas de estudio y actividades académicas,
organizadas y estructuradas, con el concurso y la corresponsabilidad social de
organismos e instituciones educativas especializadas y de expertos, como
quienes nos acompañan hoy en este gran evento y con quienes estamos
construyendo propuestas para que el esfuerzo que cada uno realice en su propio
proceso de profesionalización tenga el valor académico y el reconocimiento de
las instituciones de mayor prestigio académico del país.
El proceso de construcción del sistema conjuga voluntades, recursos y
fortalezas para diseñar y desarrollar programas académicos pertinentes,
relevantes y de calidad, que sirvan para que el ingreso, la permanencia, el
reconocimiento y la promoción en el Servicio Profesional estén garantizados
para los miembros de nuestro Sindicato en el lugar en que se encuentren.
Elevar la calidad educativa es el objetivo central de la reforma y su nuevo
marco laboral y este propósito, la profesionalización de los maestros tiene un
papel fundamental.
No podemos aspirar a una educación relevante para los niños y jóvenes de
México si los trabajadores de la educación dejamos de ser su garantía. Y la
mejor forma de serlo es a través de una formación profesional sólida y
permanente.
En este contexto, la creación del SINADEP-SNTE tiene el objetivo
fundamental de ser el eje en torno al cual demos vigencia a los profesionales
de la educación básica el siglo XXI. En este proceso seremos aliados de las
principales instituciones académicas del país.
Invitaremos a los especialistas y expertos más destacados, pero siempre lo
haremos considerando e incorporando la visión, la experiencia y el conocimiento
de las maestras y maestros del SNTE.
Mi reconocimiento y gratitud personal e institucional a esos aliados que
saben que el magisterio posee las lleves del futuro que el país merece.
A la AAPAUNAM, a la ANUIES, a la Organización de Estados Americanos,
reconocerles también de manera anticipada a la UNESCO, pues en fechas próximas
habremos de establecer compromisos con esta organización de las Naciones
Unidas; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, que
tiene una experiencia extraordinaria en el modelo de educación a distancia y
con el compromiso social por la calidad de la educación que en el año 2000
fuimos sus fundadores y promotores.
El SINADEP es antes que otra cosa una propuesta y una apuesta de los trabajadores
de la educación para los trabajadores de la educación.
Su creación constituye un parteaguas en nuestros procesos de actualización
y superación profesional.
Aplicar, universalizar la oferta de formación continua con programas de
estudio de calidad acordes a las necesidades personales, profesionales y del
contexto en que laboran los maestros.
Precisamente por ello, además de ser sistemática y articulada, será
flexible para que se ajuste a las necesidades, a las condiciones y
disponibilidad de cada uno de nosotros.
Es también, y de manera destacada, una respuesta fundamental en la
construcción de un sindicalismo cercano a sus miembros; un proyecto sindical
que centra sus esfuerzos en el servicio, en la hechura de alternativas que sean
de utilidad a cada una de nuestras compañeras, a cada uno de los compañeros.
Así como estamos empeñados en hacer visible el trabajo que realizan todos
los día en las aulas cientos de miles de maestros, también estamos empeñados en
hacer que cada uno de nosotros sienta y se sienta acompañado por su
organización sindical, fundamentalmente ahora que las leyes han cambiado y que
la estabilidad laboral y su desafío así lo requieren.
Compañeras y compañeros, hemos emprendido por mandato y por convicción un
proceso para fortalecernos individual y colectivamente. Nuestro trabajo ha sido
y seguirá siendo transparente para cada trabajador de la educación. La
fortaleza de nuestra organización se nutre de la unidad y del orgullo de
compartir una vocación civilizadora.
El avance científico y tecnológico que duplica los conocimientos que la
humanidad ha dado, que forma tiempos cada vez más estrechos, también nos está
convocando y planteando nuevas interrogantes. Pretender construir respuestas
sin considerar esto, más que arar sobre él, sería como pedirle al mar que se
detenga.
El uso académico de las tecnologías de la información y comunicación
constituye una herramienta fundamental para acercarnos en el tiempo y en la
distancia. Nos corresponde favorecer el trabajo colaborativo y el intercambio
permanente de experiencias, en un contexto en el que el éxito personal está
determinado cada vez más por el éxito colectivo.
Estamos en la red y habremos de construir redes de comunicación a distancia
y en tiempo real. El trabajo realizado por el Colegiado Nacional de Desarrollo
Educativo, Cultural y Superación Profesional, nos permitió, como se observó en
el video, firmar un convenio con la empresa DECLARA, con sede en California,
Estados Unidos, después de conocer y evaluar muchas otras alternativas y
propuestas que nos fueron llegando.
Su diseño, como ya se dijo aquí, es una plataforma social, nos brinda la
oportunidad de construir y desarrollar patrones de aprendizaje para contribuir,
a partir del trabajo colaborativo, a nuestra profesionalización. Lo hace, como
dijo el maestro Leopoldo Felipe, a través de una alternativa tecnológica
robusta, que a través de búsquedas semánticas y el análisis predictivo, para
acercarnos a los centros de reflexión y análisis, que en el momento se estén
produciendo en prácticamente cualquier lugar del mundo.
El desarrollo del Sistema y por tanto sus costos asociados, serán
sufragados con los recursos provenientes de las aportaciones de los
trabajadores, de las cuotas de los trabajadores, y por ello hemos sido y
seremos cuidadosos y escrupulosos.
El Colegiado de Asuntos Jurídicos, el Comité de Adquisiciones y la Comisión
que revisó las posibilidades educativas de esta plataforma, han hecho su
trabajo de manera puntual para que las decisiones que se han tomado sean las que
nos ofrecen mayores ventajas.
Incorporar a nuestra práctica los alfabetos de las nuevas tecnologías,
ponerlos al servicio de la profesionalización docente, es también hacer
evidente no solo que entendemos las transformaciones, sino que estamos
decididos a ser parte de ellas; conducirlas para dar contenido a nuestro
compromiso fundamental que es más vigente que nunca: "Por la educación al
servicio del pueblo”.
El soporte tecnológico que nos brinda esta plataforma, junto con otros
medios que estamos desarrollando, nos permite trabajar un abanico de
alternativas para la formación sindical, para la vinculación con padres de
familia y para hacerlo también con las organizaciones de la sociedad. Esta
plataforma va a desplegar todas esas vertientes de nuestra relación de los
trabajadores con la sociedad para, en una palabra, fortalecer la viabilidad
primero y la vigencia enseguida del SNTE como gremio estratégico en el país.
Los invito a todos a participar en el Sistema, a inscribirse a los
programas de estudio.
Desde hace cinco años a través de las Secciones hemos impartido un curso
para que los hijos de los trabajadores de la educación preparen la evaluación
de ingreso al servicio profesional. Hasta ahora ha sido de carácter presencial.
Vamos a iniciar el SINADEP con una nueva propuesta para este curso, lo haremos
a distancia utilizando la plataforma de DECLARA, para que nadie que esté
interesado se quede fuera.
Este curso se iniciará en breve y concluirá una semana antes del examen
para la evaluación, para el ingreso a las nuevas plazas para el ciclo escolar
2014-2015. A partir de entonces la oferta seguirá consolidando.
La mejora de nuestra profesionalización depende de cada uno de nosotros. Es
el momento de aprovechar lo que estamos construyendo. La retroalimentación que
nos brinden ha de ser fundamental para perfeccionar el trabajo realizado. Que
nadie se quede fuera de este esfuerzo para ser mejores maestros, para
garantizar nuestra estabilidad laboral, para elevar la calidad de la educación
de las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Muchas gracias por su atención.