domingo, 25 de mayo de 2014

01 abr 2014 * Discurso de Juan Díaz de la Torre en la presentación del SINDADEP-SNTE

México, D.F., 1 de abril de 2014
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Nos reúne hoy un tema de extraordinaria relevancia, ponernos a tiempo con una nueva realidad y hacerlo como los trabajadores de la educación hacemos las cosas, con seriedad, con convencimiento, con compromiso y quizá con el concepto más extraordinario que existe: imaginación,  para desde ahí construir lo mejor para nosotros y para este México que todos anhelamos que sea mejor.
Desde que nacimos en 1943 como organización sindical, los trabajadores hemos dado muestra una y otra vez de nuestro compromiso con la educación. Así lo hicieron nuestros fundadores al definir como principio de nuestros afanes "por la educación al servicio de pueblo”.
Que nadie tenga duda de que somos un gremio con una muy alta calificación académica, el porcentaje de trabajadores de la educación post-graduados en nuestro país está muy por encima de otras profesiones.
Quizás seamos el gremio con el mayor número de integrantes con estudios post-universitarios, con estudios de especialización, maestría y doctorado. Esos son los maestros mexicanos. Nuestra historia da cuenta de ello, lo hicimos para profesionalizarnos en un contexto en el que la cobertura de la Educación Básica era el imperativo.
Lo hicimos también cuando elevamos nuestra profesión a grado universitario, llevamos la Educación Normal a licenciatura. Que nadie se confunda, estas propuestas las generamos nosotros para servir mejor a los niños y a los jóvenes de México.
Hoy que la calidad, y déjenme decirlo también, la pertinencia educativa ocupan el sitio prioritario en el rumbo de la Nación, los trabajadores de la educación tenemos capacidad para responderle a los mexicanos. Porque apreciamos la educación, sabemos de su valor para fortalecer nuestra propia práctica cotidiana.
Lo hacemos de manera ordinaria, permanentemente estamos ocupados en seguir aprendiendo, en tomar cursos diversos para mejorar como profesionales y como personas.
Ahora, sin dejar de demandar el cumplimiento de las responsabilidades que corresponden a la autoridad educativa, se trata de fortalecer una cultura de formación continua, entendida como la suma de actividades regulares y sistemáticas que permitan a los trabajadores de la educación renovar sus conocimientos y capacidades de manera permanente, enfocadas a la mejora de la práctica docente y del aprendizaje de los alumnos.
Estamos impulsando un cambio en las maneras y modelos de formación continua y permanente a través de un sistema que sea pilar del compromiso y mandato sindical para la profesionalización de los trabajadores de la educación.
El SINADEP, que así se llamará desde hoy: SINADEP-SNTE. Constituye un elemento fundamental de la transformación que estamos llevando a cabo.
Elevar la calidad de la educación y la formación continua debe ser parte de una respuesta integral y coordinada para nuestra profesionalización.
Un sistema que impulse procesos articulados a las condiciones de la práctica educativa, diversificando las acciones de formación, capacitación y actualización, mediante programas de estudio y actividades académicas, organizadas y estructuradas, con el concurso y la corresponsabilidad social de organismos e instituciones educativas especializadas y de expertos, como quienes nos acompañan hoy en este gran evento y con quienes estamos construyendo propuestas para que el esfuerzo que cada uno realice en su propio proceso de profesionalización tenga el valor académico y el reconocimiento de las instituciones de mayor prestigio académico del país.
El proceso de construcción del sistema conjuga voluntades, recursos y fortalezas para diseñar y desarrollar programas académicos pertinentes, relevantes y de calidad, que sirvan para que el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la promoción en el Servicio Profesional estén garantizados para los miembros de nuestro Sindicato en el lugar en que se encuentren.
Elevar la calidad educativa es el objetivo central de la reforma y su nuevo marco laboral y este propósito, la profesionalización de los maestros tiene un papel fundamental.
No podemos aspirar a una educación relevante para los niños y jóvenes de México si los trabajadores de la educación dejamos de ser su garantía. Y la mejor forma de serlo es a través de una formación profesional sólida y permanente.
En este contexto, la creación del SINADEP-SNTE tiene el objetivo fundamental de ser el eje en torno al cual demos vigencia a los profesionales de la educación básica el siglo XXI. En este proceso seremos aliados de las principales instituciones académicas del país.
Invitaremos a los especialistas y expertos más destacados, pero siempre lo haremos considerando e incorporando la visión, la experiencia y el conocimiento de las maestras y maestros del SNTE.
Mi reconocimiento y gratitud personal e institucional a esos aliados que saben que el magisterio posee las lleves del futuro que el país merece.
A la AAPAUNAM, a la ANUIES, a la Organización de Estados Americanos, reconocerles también de manera anticipada a la UNESCO, pues en fechas próximas habremos de establecer compromisos con esta organización de las Naciones Unidas; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, que tiene una experiencia extraordinaria en el modelo de educación a distancia y con el compromiso social por la calidad de la educación que en el año 2000 fuimos sus fundadores y promotores.
El SINADEP es antes que otra cosa una propuesta y una apuesta de los trabajadores de la educación para los trabajadores de la educación.
Su creación constituye un parteaguas en nuestros procesos de actualización y superación profesional.
Aplicar, universalizar la oferta de formación continua con programas de estudio de calidad acordes a las necesidades personales, profesionales y del contexto en que laboran los maestros.
Precisamente por ello, además de ser sistemática y articulada, será flexible para que se ajuste a las necesidades, a las condiciones y disponibilidad de cada uno de nosotros.
Es también, y de manera destacada, una respuesta fundamental en la construcción de un sindicalismo cercano a sus miembros; un proyecto sindical que centra sus esfuerzos en el servicio, en la hechura de alternativas que sean de utilidad a cada una de nuestras compañeras, a cada uno de los compañeros.
Así como estamos empeñados en hacer visible el trabajo que realizan todos los día en las aulas cientos de miles de maestros, también estamos empeñados en hacer que cada uno de nosotros sienta y se sienta acompañado por su organización sindical, fundamentalmente ahora que las leyes han cambiado y que la estabilidad laboral y su desafío así lo requieren.
Compañeras y compañeros, hemos emprendido por mandato y por convicción un proceso para fortalecernos individual y colectivamente. Nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo transparente para cada trabajador de la educación. La fortaleza de nuestra organización se nutre de la unidad y del orgullo de compartir una vocación civilizadora.
El avance científico y tecnológico que duplica los conocimientos que la humanidad ha dado, que forma tiempos cada vez más estrechos, también nos está convocando y planteando nuevas interrogantes. Pretender construir respuestas sin considerar esto, más que arar sobre él, sería como pedirle al mar que se detenga.
El uso académico de las tecnologías de la información y comunicación constituye una herramienta fundamental para acercarnos en el tiempo y en la distancia. Nos corresponde favorecer el trabajo colaborativo y el intercambio permanente de experiencias, en un contexto en el que el éxito personal está determinado cada vez más por el éxito colectivo.
Estamos en la red y habremos de construir redes de comunicación a distancia y en tiempo real. El trabajo realizado por el Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional, nos permitió, como se observó en el video, firmar un convenio con la empresa DECLARA, con sede en California, Estados Unidos, después de conocer y evaluar muchas otras alternativas y propuestas que nos fueron llegando.
Su diseño, como ya se dijo aquí, es una plataforma social, nos brinda la oportunidad de construir y desarrollar patrones de aprendizaje para contribuir, a partir del trabajo colaborativo, a nuestra profesionalización. Lo hace, como dijo el maestro Leopoldo Felipe, a través de una alternativa tecnológica robusta, que a través de búsquedas semánticas y el análisis predictivo, para acercarnos a los centros de reflexión y análisis, que en el momento se estén produciendo en prácticamente cualquier lugar del mundo.
El desarrollo del Sistema y por tanto sus costos asociados, serán sufragados con los recursos provenientes de las aportaciones de los trabajadores, de las cuotas de los trabajadores, y por ello hemos sido y seremos cuidadosos y escrupulosos.
El Colegiado de Asuntos Jurídicos, el Comité de Adquisiciones y la Comisión que revisó las posibilidades educativas de esta plataforma, han hecho su trabajo de manera puntual para que las decisiones que se han tomado sean las que nos ofrecen mayores ventajas.
Incorporar a nuestra práctica los alfabetos de las nuevas tecnologías, ponerlos al servicio de la profesionalización docente, es también hacer evidente no solo que entendemos las transformaciones, sino que estamos decididos a ser parte de ellas; conducirlas para dar contenido a nuestro compromiso fundamental que es más vigente que nunca: "Por la educación al servicio del pueblo”.
El soporte tecnológico que nos brinda esta plataforma, junto con otros medios que estamos desarrollando, nos permite trabajar un abanico de alternativas para la formación sindical, para la vinculación con padres de familia y para hacerlo también con las organizaciones de la sociedad. Esta plataforma va a desplegar todas esas vertientes de nuestra relación de los trabajadores con la sociedad para, en una palabra, fortalecer la viabilidad primero y la vigencia enseguida del SNTE como gremio estratégico en el país.
Los invito a todos a participar en el Sistema, a inscribirse a los programas de estudio.
Desde hace cinco años a través de las Secciones hemos impartido un curso para que los hijos de los trabajadores de la educación preparen la evaluación de ingreso al servicio profesional. Hasta ahora ha sido de carácter presencial. Vamos a iniciar el SINADEP con una nueva propuesta para este curso, lo haremos a distancia utilizando la plataforma de DECLARA, para que nadie que esté interesado se quede fuera.
Este curso se iniciará en breve y concluirá una semana antes del examen para la evaluación, para el ingreso a las nuevas plazas para el ciclo escolar 2014-2015. A partir de entonces la oferta seguirá consolidando.
La mejora de nuestra profesionalización depende de cada uno de nosotros. Es el momento de aprovechar lo que estamos construyendo. La retroalimentación que nos brinden ha de ser fundamental para perfeccionar el trabajo realizado. Que nadie se quede fuera de este esfuerzo para ser mejores maestros, para garantizar nuestra estabilidad laboral, para elevar la calidad de la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de México.
Muchas gracias por su atención.