domingo, 6 de enero de 2013

EL SNTE Y LAS PROPUESTAS DE PLAZAS. JGMV | Sonora

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From: Jose Guadalupe Montaño Villalobos <jgmv2000@hotmail.com>
Date: Sun, 6 Jan 2013 20:35:00
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Subject: E: SE ENVÍA COLUMNA: EL SNTE Y LAS PROPUESTAS DE PLAZAS





HECHOS Y COMENTARIOS
Por José Guadalupe Montaño Villalobos
El SNTE y las propuestas de plazas
Por falta de información o mala fe, algunos adversarios y críticos del SNTE señalan frecuentemente, sin presentar prueba alguna, que una de las principales fuentes de poder que tiene el sindicato para tener sometido al conjunto del sistema educativo, es el control de las plazas, las cuales se otorgan, según ellos, en forma discrecional por la organización gremial.
Por ello, según esta absurda versión, ahora se pretende que sea el gobierno, con auxilio de un instituto autónomo, el que dé certidumbre al proceso de ingreso y promoción de los profesores y no el sindicato, al que se le quitará su "poder", lo que "hace creíble" la reforma a la educación propuesta por el gobierno federal y aprobada por el Congreso de la Unión.
Las opiniones aludidas, que sostienen supuestos especialistas y personajes que presumen de ser conocedores del tema, revelan una gran ignorancia de lo que realmente ocurre en la organización gremial de los trabajadores de la educación y, particularmente, de los procedimientos que se utilizan para el otorgamiento de plazas a los maestros y de las diversas promociones que se generan en el sector educativo, por lo que no tienen ninguna veracidad sus argumentos, tal como se corrobora con las siguientes consideraciones:
Primero.- Es muy evidente que no tienen razón los que enarbolan las acusaciones precedentes, pues, de entrada, la simple lógica y el sentido común nos dicen, que el manejo de las propuestas de plazas, que por ley es el 50 por ciento, no le puede dar un enorme poder al sindicato, ya que las plazas de nueva creación de cada año son muy pocas, un número reducidísimo, lo cual saben perfectamente la gran cantidad de maestros desempleados, circunstancia que se genera por una inadecuada planeación en el área de la formación de profesores, por lo que atender la tarea de proponer plazas iniciales  es una parte mínima de la gestión sindical.
Segundo.- Por otra parte, el SNTE nunca ha manejado de manera discrecional el otorgamiento de plazas de nueva creación, pues para este proceso, tanto la parte sindical como la parte oficial, tienen que sujetarse a una normatividad, claramente precisada en el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional, que establece lo siguiente: "Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el titular de la dependencia, tomando en cuenta la opinión del sindicato, que justifiquen su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el sindicato".
Asimismo, el artículo 22 del Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Pública, que señala lo siguiente: "Las plazas de nueva creación que hubiere en la Secretaría, deberán colocarse inmediatamente en la especialidad, categoría, grupo o grado correspondiente".
En algunas entidades existen incluso reglamentos que fueron promovidos por la propia organización sindical. En Sonora, por ejemplo, desde el 1º de enero de 1995 está vigente el Reglamento Único de Promociones, que  en su artículo 14, especifica lo siguiente: "La Comisión Mixta Estatal de Promociones será competente para (.) proponer aspirantes para cubrir plazas vacantes de última categoría de nueva creación (.). En los casos en que estas plazas, se requieran cubrir con personal de nuevo ingreso, corresponderá nombrar el 50% a S.E.C. y el 50% restante será propuesto por la Sección 28 del SNTE".
Tercero.- Tan es cierto que el SNTE no tiene el objetivo de manejar plazas de manera discrecional, que fue el propio sindicato el que formuló la propuesta al gobierno federal, para que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, para lo cual, en 2008, cedió la parte que por ley le correspondía de otorgar el 50 por ciento de las plazas, a fin de garantizar que los futuros docentes tengan el perfil más adecuado, lo que dio como resultado que desde ese año, el referido proceso se realice en tales términos, con claros lineamientos nacionales que hasta el momento están en operación. Importa subrayar, que esa propuesta sindical fue recogida en la reciente reforma al artículo tercero constitucional.
Cuarto.- En lo que concierne a los ascensos a directores, supervisores y jefes de sector, entre otros, es un derecho constitucional que los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia, tal como lo establece la fracción VIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución federal.
Por ello, se tiene que respetar ese derecho, que se ejerce a través de las Comisiones Mixtas de Escalafón, en las que por ley, están representados, tanto el sindicato como la autoridad educativa. Cabe mencionar que en Sonora, esos organismos funcionan normalmente, tanto en la Sección 28 como en la Sección 54 del SNTE, y son un ejemplo a nivel nacional.
Quinto.- Si en algunas entidades se venden o se heredan plazas, no se respeta el derecho de escalafón, o existen abusos y arbitrariedades, que se ejecuten medidas eficaces para corregir esas desviaciones, con la aplicación estricta de las normas legales, pero que no se le endosen al SNTE conductas de otros o de los pocos malos dirigentes que pudiera haber, ya que esas acciones negativas no tienen ninguna justificación.
Sexto.- Finalmente, es preciso decir que el SNTE es mucho más que el manejo de plazas o circunstancias similares. La fuerza del sindicato está en sus principios; en su indestructible unidad; en que es una organización protegida y amparada en la legislación laboral que existe en México; en que sus métodos de lucha siempre han sido por los cauces legales e institucionales.
Pero también, la fuerza del SNTE está en que agrupa a la fuerza cultural más grande del país, con más de un millón y medio de miembros, que se encuentran distribuidos de manera privilegiada en todo el territorio nacional, ya que en la comunidad rural más apartada, labora, cuando menos, un maestro.
Igualmente, su fortaleza está en la preparación de sus miembros, ya que en el SNTE, el que menos tiene es la secundaria o preparatoria terminadas, como sería el caso de algunos respetables compañeros del sector de apoyo a la educación, y entre docentes y directivos, hay miles con licenciaturas, maestrías y doctorados. En ese sentido, hay constancia general de que año con año, los trabajadores de la educación realizan meritorios esfuerzos de superación profesional.
En suma, la fuerza del SNTE está en la trascendencia de la función social que desarrollan sus miembros en favor de la niñez y de la juventud del país, y en que tiene un liderazgo visionario y una dirigencia con preparación, experiencia y capacidad, resueltamente comprometidos con la defensa de sus agremiados y con la educación pública de México.
 
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Hermosillo, lunes  7 de enero de 2013



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1.    LUNES EN PERIÓDICO "TRIBUNA", DE CIUDAD OBREGÓN.
2.    EN EL PERIÓDICO "EL CLARÍN DE AGUA PRIETA".
TAMBIÉN SE PUBLICA TODA LA SEMANA EN  22 (VEINTIDOS) SITIOS DE INTERNET, QUE SON LOS SIGUIENTES:
www.snteceapson.com <http://www.snteceapson.com> (Página del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora).
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