domingo, 27 de enero de 2013

COLUMNA REFORMA EDUCATIVA Y LEYES SECUNDARIAS | JGMV

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From: Jose Guadalupe Montaño Villalobos <jgmv2000@hotmail.com>
Date: Mon, 28 Jan 2013 02:55:27
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Subject: COLUMNA REFORMA EDUCATIVA Y LEYES SECUNDARIAS





HECHOS Y COMENTARIOS
Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Reforma educativa y leyes reglamentarias
En una entrevista con Carlos Marín, en Milenio Televisión, la maestra Elba Esther Gordillo manifestó la semana pasada, su desacuerdo con el articulado de la reforma educativa que condiciona la permanencia de los maestros en el sistema educativo a la evaluación obligatoria, pues, señaló con justificada razón, que "la permanencia pervierte la propia evaluación, va contra la evaluación".
En efecto, como bien dice la Presidenta del Consejo General Sindical para el fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, no se puede aceptar por ningún motivo, que una evaluación obligatoria, que debe servir para estimular el trabajo docente, y apoyar a maestros y directivos para su propia capacitación y superación profesional, sirva también para determinar su permanencia en el trabajo, pues es incuestionable, que la educación de calidad, no depende únicamente de los conocimientos y capacidades de maestros, directores o supervisores, sino también, de muchos otros factores, como está plenamente acreditado.
Por ello, es muy justa la lucha que el sindicato impulsa en estos días, en el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, la cual ha dejado ver los evidentes riesgos de esta reforma educativa, como son, entre otros, los expuestos por el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE, quien anteayer, en un acto público realizado al culminar una marcha en Hermosillo, advirtió el peligro de "abrir la educación pública a la inversión privada", y de que "los directivos puedan convertirse en trabajadores de confianza de la Secretaría de Educación".
En esas circunstancias, existe preocupación no únicamente en el SNTE, sino también en otros sectores, pues, por ejemplo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que lo aprobado, apenas es parte de lo que el país requiere, pues se necesita una reforma educativa de fondo, integral, que contemple desde la educación preescolar hasta el posgrado, con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos, y con acceso a medios complementarios para fortalecer el aprendizaje, y que la evaluación tiene que ser para todos: instituciones, programas, docentes y alumnos.
Con todo, la reforma educativa ha sido prácticamente aprobada, por lo que ahora habrá que dar una intensa batalla legislativa en los ordenamientos secundarios de esa reforma constitucional, en los que habrá de revisarse, entre otros, el tema de la permanencia, ya que el asunto no está fácil, si consideramos que con miras a esta discusión, ya existen posturas intransigentes, como la del PAN en la Cámara de Diputados, que en voz del diputado Fernando  Rodríguez Doval señaló que su partido está firme, en que la permanencia de los docentes esté sujeta a la evaluación, y que harán de la permanencia su bandera.
Pero está probado que lo de la permanencia viola derechos constitucionales, pues como ya lo expresamos en este mismo espacio, el artículo 123 señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, y que los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley, por lo que la misma legislación establece causales para que un trabajador sea despedido, las cuales tienen que ser previamente comprobadas por el patrón, y en el caso de los trabajadores de la educación, por la autoridad que corresponda.
Asimismo, la permanencia atenta contra la estabilidad en el empleo que se establece en el artículo sexto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, el cual señala que los trabajadores de base serán inamovibles, y que los de nuevo ingreso lo serán después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente.
Luego está lo que dice la reforma de que la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevará a cabo mediante concursos de oposición, pero es un derecho constitucional que los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad, tal como lo establece la fracción VIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución federal, el cual dice también que en igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia.
En suma, considero que tal como lo han expresado algunos especialistas, con la constitucionalidad de la reforma educativa lo que se puede esperar en el futuro inmediato es un "alud de reformas" de carácter jurídico y administrativo, y no sobre el tema de la enseñanza, para concretar los efectos más regresivos que ahora derivan de la Carta Magna y que se pueden convertir  en un "arma" de control, represión y de violación de los derechos en contra de los trabajadores de la educación, (La Jornada, 24 de enero de 2013), por lo que en esa tesitura, está más que justificada, la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros.
 
RESUMEN ITINERANTE
 
Muy bien organizada y entusiasta, la gran marcha por la educación pública y sus maestros, que llevó a cabo la Sección 28 el sábado anterior, a través de las Coordinaciones 1 y 2 de Hermosillo, en el marco de la Jornada Nacional por la Educación Pública y sus Maestros, la cual fue encabezada por el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General; por el maestro Eduardo Hernández Castillón,  por el CEN del SNTE; y por los respectivos secretarios de Organización, Carlos Esquer Galaviz y Arnoldo Cebreros Ontiveros. Más de dos mil 600 participantes, entre trabajadores de la educación, padres de familia y demás miembros de la sociedad civil. Felicitaciones. El pasado jueves la dirigencia de la Sección 54 del SNTE, que encabeza el profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, se reunió con alumnos de octavos semestres de las Escuelas, Normal del Estado, de Especialización  y de Educación Física, con el propósito de dar a conocer los pormenores de la reforma educativa y la postura que está asumiendo la Organización Sindical con relación a este tema que es trascendental para los trabajadores de la educación. El líder magisterial solicitó a los normalistas estar atentos a las acciones que están llevando a cabo las Secciones 28 y  54 en Sonora, y los invitó a sumarse a la lucha en defensa de la escuela pública. Al encuentro con normalistas acompañaron al dirigente sindical, el representante del SNTE en la Sección 54, profesor Héctor Astudillo García, así como los profesores Gerardo Eliot López y Rafael Terán Valencia. Hoy lunes 28 se llevará a cabo una conferencia de prensa de los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54, profesores Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo. La cita es a la 8:30 de la mañana, en el salón Topacio del Hotel Lucerna de esta capital. "En última instancia, la solución de los problemas no consiste en hacer, ni en dejar de hacer, sino en comprender; porque donde hay verdadera comprensión, no hay problemas". Anthony de Mello.
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Hermosillo, lunes  28 de enero de 2013


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