domingo, 20 de enero de 2013

COLUMNA: LOS FINES Y LOS MEDIOS EN EL SNTE | JGMV

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From: José Guadalupe Montaño Villalobos <jgmv2000@hotmail.com>
Date: Sun, 20 Jan 2013 21:36:00
To: <jgmv2000@hotmail.com>
Subject: E: COLUMNA: LOS FINES Y LOS MEDIOS EN EL SNTE




HECHOS Y COMENTARIOS
Por José Guadalupe Montaño Villalobos
Los fines y los medios de acción en el SNTE
La lucha que ha emprendido el SNTE en favor de la educación pública y en defensa de los derechos laborales de sus agremiados, no debería sorprender a nadie, pues ello tiene su razón de ser en su condición de organización gremial, que tiene muy claros los caminos sobre los que debe marchar para cumplir la tarea que tiene encomendada.
En esas circunstancias, el sindicato impulsa en estos días, la Jornada Nacional por la defensa de la Escuela Pública y sus maestros, que tiene fines muy claros, que precisan alcances de gran significación, que deben ser valorados en su justa proporción, pues de ninguna manera se promueven acciones en contra del interés nacional, por lo que se debe reconocer que el organismo está en su pleno derecho de ejercer su autonomía y llevar a la práctica una política sindicalista que considera legal y correcta.
En ese sentido, si examinamos los objetivos generales de esta jornada, entre los que se consideran los de revalorar la imagen social de los docentes y la escuela pública ante la sociedad; fortalecer y hacer visible que las y los maestros son agentes de cambio, que desarrollan una labor profesional con hondas raíces y sólido compromiso social, podremos apreciar que la organización sindical fija su ruta de acción con base en su propio interés profesional, en  el ritmo de la historia, y en las mejores tradiciones de la casa.
Asimismo, no debe extrañar que se proponga en sus objetivos, difundir y promover entre los agremiados la posición del SNTE de defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y generar y fortalecer al interior del gremio la conciencia sindical de lucha, pues es completamente normal ese proceder de una organización de trabajadores, que tiene la fime determinación de no descuidar el pleno ejercicio de sus facultades y derechos.
Los razonamientos precedentes son válidos también para todo lo que concierne a los medios de acción sindical de la Jornada Nacional por la defensa de la Escuela Pública y sus maestros, en los que se consideran una serie de actividades en cuatro vertientes, a saber: educativa, sindical, social y cultural, y difusión.
Importa subrayar, que las acciones aludidas, que están en ejecución en todo el país, se encuentran plenamente justificadas, pues por ejemplo, en la estrategia jurídica que se inscribe en la vertiente sindical, las secciones elaboraron y presentaron la semana pasada, demandas de amparo en contra de la reforma laboral que fue promulgada, ya que como lo comenté en mi columna anterior, no obstante que su ámbito principal es la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Federal, y los trabajadores de la educación están comprendidos dentro del Apartado B del propio numeral, sí pueden en el futuro ser afectados, si se toma en consideración lo que señala la propia legislación también llamada burocrática, la cual tiene muchas lagunas legales, por lo que siempre está como una posibilidad real que se ejerza la denominada función supletoria.
Al respecto, es oportuno mencionar, que en su artículo de ayer en "La Jornada", que denomina:  "La inconstitucionalidad de la reforma", el doctor Néstor de Buen, abogado especialista en derecho laboral, dice lo siguiente: "Se ha planteado, además, si esta reforma laboral habrá de afectar a la burocracia, lo que evidentemente debe ocurrir, ya que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en lo no previsto por esa ley o por disposiciones especiales, se aplicarán supletoriamente, y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las leyes del orden común, la costumbre, el uso, los principios generales del derecho y la equidad, razón por la cual los tribunales de trabajo federales sí podrán invocar a la nueva LFT en caso de que consideren que están en presencia de una laguna".
En el caso específico del SNTE, tal como lo expresé en la columna precedente, el amparo en contra de la citada reforma laboral, también tiene el propósito de fijar una clara postura de defensa legal de los trabajadores de la educación, en caso de que se requiera, una vez que se regulen en las leyes reglamentarias, los aspectos laborales considerados en la reforma educativa ya aprobada, especialmente lo referente a la permanencia de los maestros en su trabajo, entre otras particularidades.
Como era de esperarse, hay acusaciones de los críticos y adversarios del SNTE, por la Jornada Nacional por la defensa de la Escuela Pública y sus maestros, pero es muy evidente que tanto los objetivos como los medios de acción sindical que están en práctica, revelan que la mencionada organización gremial, está al servicio de la educación pública de México y de sus propios agremiados, lo cual, para algunos, resulta intolerable.
En forma particular, los medios de acción sindical, también llamados métodos de lucha, tienen, a mi juicio, las siguientes características: legalidad, pues se encuentran en el marco de nuestro Estado de derecho; responsabilidad, ya que las acciones se realizan sin afectar la educación de los alumnos, sin suspender clases en las escuelas; y sentido institucional, toda vez que no hay ofensas ni agresiones ni insultos en contra de nadie, y se tiene respeto para las instituciones de la república y para quienes las representan.
En esta caracterización, habrá que agregar también, la imaginación y creatividad para utilizar las nuevas herramientas de comunicación, como son las redes sociales y los portales de internet, entre muchas otras. Llama la atención, por ejemplo, la promoción de las siguientes frases en diversos espacios, las cuales tienen un gran significado, tanto educativo como de índole sindical:
¡Sí a la Reforma Educativa¡
¡Sí al respeto a la dignidad y derechos de los maestros¡
Sí a la Escuela de tiempo completo.
Sí a la evaluación para mejorar.
Sí a programas de superación profesional.
Sí a computadoras en cada Escuela.
Sí a la escuela de excelencia.
Sí a un sistema profesional docente justo.
Sí a la eliminación de comida chatarra.
Sí a la educación pública, laica, gratuita y de calidad.
Fraternalmente: Los maestros. (Fin de la cita).
En ese contexto, el SNTE se presenta, nuevamente, con precisas formulaciones políticas; audaz en la acción; y muy actualizado en sus pronunciamientos y medios de lucha sindical.
           
Email: jgmv2000@hotmail.com <mailto:jgmv2000@hotmail.com>
 
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Twitter: @jgmontavilla
 
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Hermosillo, lunes  21 de enero de 2013
NOTA: LA COLUMNA SEMANAL "HECHOS Y COMENTARIOS" SE PUBLICA EN LA VERSIÓN ESCRITA DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
1.    LUNES EN PERIÓDICO "TRIBUNA", DE CIUDAD OBREGÓN.
2.    EN EL PERIÓDICO "EL CLARÍN DE AGUA PRIETA".
TAMBIÉN SE PUBLICA TODA LA SEMANA EN  22 (VEINTIDOS) SITIOS DE INTERNET, QUE SON LOS SIGUIENTES:
www.snteceapson.com <http://www.snteceapson.com> (Página del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora).
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