domingo, 3 de junio de 2018

3 jun ::: Dos modelos de la tendencia de #Meade (#PRI)

Dos modelos de la tendencia electoral del candidato presidencial Meade (PRI) 
Datos de Massive Caller, interpretación propia.


Lo que tratamos de explicar aquí es hacia dónde va la tendencia de Meade adaptando a sus puntos porcentuales de preferencia electoral una línea recta y una curva. Ambas se generan automáticamente, sin intervención humana, y muestran la tendencia numérica del candidato. Los modelos son independientes y se muestran en una sola gráfica por economía de bits (!). 

Las cifras sobre la recta y la curva son los porcentajes de votos en cada levantamiento diario redondeados a un dígito (con dos dígitos la gráfica se satura visualmente). Al principio del conteo incluí dos levantamientos semanales previos al los levantamientos diarios que comenzaron el 30 de marzo. Su inclusión genera un 'ruido' que no es significativo. Son (casi) sesenta datos correspondientes a dos meses de campaña presidencial. 


Línea azul ::: La primera derivada positiva en la modelación lineal propone un crecimiento positivo muy moderado del candidato Meade y=+.0095 *** Aquí la primera derivada comenzó a ser positiva el 31 de mayo según mi hoja electrónica. Esto quiere decir que si el lector elimina visualmente los últimos cinco datos numéricos de la extrema derecha, la recta de regresión lineal no logra levantar la nariz (estaría inclinada hacia abajo y no moderadamente hacia arriba como en el modelo mostrado en la gráfica). La función lineal está en azul a la derecha.  

Línea roja ::: El modelo parabólico propone un mínimo absoluto en la posición número 29 (resultado del cociente en la solución de la primera derivada .2781/.0096). Corresponde, pues, aproximadamente al día 29 de mi tabla electrónica que se asocia al primero y dos  de mayo. El crecimiento es muy moderado y comienza a partir de la mitad de la primera semana de mayo, coincidente con la salida de Ochoa y la llegada de Juárez cómo líder del PRI el 2 de mayo. El relevo les benefició. La función cuadrática está en rojo abajo a la derecha. 

El análisis abarca al 2 de junio. La velocidad de cambio de la parábola (el crecimiento) es insuficiente para que en los próximos 25 levantamientos (la campaña termina el 27 de junio) Meade alcance los 41.05 puntos que tiene el puntero López Obrador. 

Dicho de otra forma: si en la función cuadrática hacemos x=90 (por los noventa días de campaña) el modelo arrojará apenas 30.2% de preferencia electoral para Meade al día 1o. de julio, diez puntos abajo, siempre y cuando las cifras de Amlo no se muevan a la alza; si se movieran (a como se están moviendo) se hace todavía más difícil el alcance e imposible el rebase y el triunfo.


(Estaría bien hacer el modelo de Anaya)
:::