domingo, 1 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN SEGÚN EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES)

 PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL 

2.- Política educativa. Sin duda alguna las políticas educativas constituyen otro aspecto fundamental para el desarrollo social. En Encuentro Social somos partidarios de una filosofía educativa que reivindica el principio de la laicidad. Asimismo, pugnamos porque el estado no abdique de ser el principal promotor de un conjunto de estrategias educativas tendientes a posibilitar el crecimiento de los talentos y habilidades de

Más allá de los aspectos organizativos para operar las políticas educativas consideramos que otro factor muy importante de los proyectos educativos es el que tienen que ver con la calidad y la eficiencia terminal de los distintos niveles de enseñanza. En primer lugar, pensamos que es urgente una reforma profunda al sistema de  educación básica –preescolar, primaria y  secundaria-. Es  urgente elevar los niveles formativos y de capacitación de los maestros que se desempeñan en este nivel como un requisito básico para mejorar los contenidos, los métodos de enseñanza y los grados de apropiación que los estudiantes de estos niveles van obteniendo respecto de lo que se les enseña. Para el efecto, el gobierno  y  el  sistema  educativo  nacional,  con  apoyo  de  las  instituciones de educación superior y los grupos empresariales, tendrán que implementar en el corto y mediano plazo, programas amplios y obligatorios para que los maestros de educación básica eleven sus niveles formativos a maestría y doctorado en el menor tiempo posible. No se puede aspirar a elevar la calidad de la educación si la formación de los maestros se pretende resolver con pequeños cursos anuales que no forman ni transforman la práctica educativa. El sistema educativo tiene que asumir el compromiso de que, para incidir en el desarrollo del país, tiene que ir erradicando los vicios de la corrupción y la improvisación. Se requieren maestros más preparados, doctos en el manejo de los recursos de la tecnología para poder elevar la calidad de lo que se enseña. Por otro lado, a estos esfuerzos debe sumarse la participación de los padres de familia y las comunidades donde operan las escuelas. La sociedad tiene que asumir que necesita colaborar y cooperar más con la formación y educación de sus hijos.

Con relación a los contenidos que se imparten en la educación básica. Consideramos que urgente plantear reformas al nivel secundario. La currícula de educación media básica tiene que reducir sus pretensiones de cantidad de conocimiento  y  trabajar  más  los  aspectos  de  la  calidad.  Pensamos  que  es oportuno avanzar en la reducción de asignaturas que cursan los adolescentes, seleccionando sólo aquellas que verdaderamente inciden en los aspectos formativos. De manera particular, es necesario que la  secundaria priorice los siguientes  ejes  fundamentales:  la  formación  ética  y  moral,  la  orientación vocacional, la formación social e histórica, la lengua y las matemáticas,   la formación deportiva. Con la formación científica se puede comenzar a inducir pero de manera menos formal,   los adolescentes deben acercarse a este mundo a través de estrategias didácticas que los vayan sensibilizando respecto del papel de la ciencia en el desarrollo de la humanidad. Estos ejes de formación y conocimiento deben dar para no más de 7 materias para cada grado. En el nivel de  la  educación  media  superior  es  preciso  profundizar  en  la  orientación vocacional, el conocimiento socio-histórico y los deportes. Por su parte la educación superior, además de crecer en   cobertura, tiene que mejorar su eficiencia terminal con planes flexibles de titulación. De su lado, especial atención debe tener el postgrado. A través de él se debe avanzar en el desarrollo científico y tecnológico para incidir en los procesos productivos. Los programas de investigación tienen que diversificarse y para ello se requieren muchos cuadros preparados, no sólo en las áreas científicas y tecnológicas, sino también en las ciencias sociales y las artes.

Un problema grave al que se enfrentan los planes de cobertura y calidad de la educación tiene que ver con los recursos financieros necesarios para ello. En Encuentro Social pensamos que  es  indispensable defender el  principio de  la gratuidad, en lo general,   hasta el nivel superior. No obstante, es preciso reglamentar un  sistema de cuotas de recuperación que permite a las familias con mayores recursos, devolver a las instituciones educativas algunos fondos económicos para apoyar otros programas. En el caso de las familias que no cuentan con recursos, los alumnos y padres de familia pueden retribuir a las instituciones educativas trabajo y apoyos de mantenimiento a las instalaciones.

Por otro lado, los gobiernos requieren gestionar recursos con los grupos empresariales para financiar proyectos educativos sin que esto implique privatizar las instituciones. De su lado, las instituciones de educación privada consideradas de alta calidad, deben comprometerse son el gobierno y la sociedad, a becar a un número determinado de alumnos para que puedan ser formados ahí. De esta manera se lograra que las instituciones de educación privada contribuyan en algo al desarrollo de la sociedad y no sólo al de las elites que las financian.

Por último, consideramos que es necesario motivar y dar facilidades para que las personas adultas, sin excepción, puedan retomar sus procesos formativos a  través  de  opciones  abiertas  y  a  distancia.  Eso  contribuirá  a  mejorar  el desempeño productivo de quienes ya forman parte del mercado de trabajo.
todos los mexicanos, de tal manera que cada hombre y cada mujer se constituyen en individuos prósperos y productivos que viven en libertad y dignidad porque han liberado todo su potencial a través de la educación y, en consecuencia, disponen de todas las herramientas para definir un proyecto claro de propósito y destino, en beneficio propio y para con los demás. Para hacer esto posible, es necesario que el Estado, el sistema educativo, los empresarios y los  distintos sectores de  la  sociedad, construyan esfuerzos coordinados cuyo propósito  sea:  satisfacer  las  demandas  de  cobertura  educativa  en  todos  los niveles de formación en cualquier lugar de la geografía del país –sobre todo en los niveles técnico-terminal, superior y  postgrado- y elevar  la calidad y la eficiencia terminal en  cada uno de  los niveles educativos. Estos propósitos tienen que encauzarse a través de un conjunto de estrategias en los que la dirección y la administración de proyectos educativos se gestionen de manera descentralizada.

 Por tal motivo, en encuentro social somos partidarios de una auténtica federalización de la educación en la que cada estado y cada región, acorde con sus necesidades, circunstancias y problemas, defina las vías más idóneas para atender las demandas de su población.

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