domingo, 17 de abril de 2016

Educación veracruzana: tres candidatos



EDUCACIÓN VERACRUZANA: TRES CANDIDATOS
Wenceslao Vargas Márquez

Algo ha estado distinguiendo las campañas políticas para gobernador de Veracruz, además de las acusaciones de corrupción, y es la carencia de propuestas y proyectos de trabajo debidamente fundamentados en materia educativa.

Las raquíticas propuestas no pasan de ser lugares comunes y propuestas repetidas de campañas para sexenios anteriores. Los tres principales candidatos, los tres más notorios en las preferencias electorales tienes escasez de argumentos en la materia.

Héctor Yunes Landa (PRI) avisa en su página oficial (Hectorgobernador.com) lo siguiente como sus únicas tres propuestas escritas sin detallarse: 1. “Educación con calidad: Crearemos el Instituto Estatal de Calidad Educativa para el magisterio, daremos mayores apoyos a nuestros maestros, mejoraremos la infraestructura de nuestras escuelas, mejoraremos nuestros modelos educativos y tendremos verdaderas comunidades de aprendizaje”, enseguida: 2. “Becas para los estudiantes en todos los niveles: Apoyaremos económicamente con becas escolares, de transporte, alimenticias para que nadie abandone sus estudios por falta de recursos”, y finalmente 3. “Incrementaremos la cobertura educativa: Mayor espacios en nuestros tecnológicos, universidades y escuelas normales; ningún veracruzano verá cortado sus estudios por falta de espacios, buscaremos una mayor integración de nuestros universitarios con las empresas (modelo Dual). Impulsaremos las universidades corporativas”. Hasta ahí las tres únicas propuestas que son meras generalidades. No me queda claro qué son las universidades “corporativas”.

Respecto de la primera propuesta de Yunes Landa (creación del Instituto Estatal de Calidad Educativa) se sabe que es una promesa pendiente del gobierno estatal actual. La promesa la reitera hoy el mismo partido político que aspira a refrendarse en el gobierno. Recordemos que a principios de 2014 se creó el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (http://bit.ly/1p8RiQa) y se desconoce en el magisterio su funcionamiento aunque está reglamentado en los artículos 25 a 48 de la actual ley veracruzana de educación. ¿Se refiere Yunes Landa al mismo o a un organismo nuevo?

La página oficial del candidato Yunes Linares es yoConYunes.org. En el apartado “Conóceme” ofrece: “Rescatemos Veracruz, hagámoslo juntos. Rescatemos la tranquilidad de las familias, detengamos a los corruptos. Rescatemos la esperanza, el orgullo y la grandeza de nuestro querido Veracruz. ¡No podemos esperar! ¿Qué vamos a rescatar? Rescatemos  la Seguridad. Rescatemos la economía. Rescatemos la educación. Rescatemos la salud. ¡Hagámoslo YA!”. Ninguno de los “rescates” conduce a algún hiperenlace que detalle las propuestas, en cambio, en la sección “Noticias” son notorias dos notas de tema educativo: Primero “La educación será prioridad en mi gobierno” y además “Con educación de calidad, los niños y jóvenes de Veracruz tendrán un mejor futuro”. En la primera nota Yunes Linares toca el tema de desvíos de recursos presupuestales, el tema del IPE (al que aplicaría el modelo ISSSTE de rescate financiero). La segunda nota detalla lo que no se apunta en “Conóceme” pues propone un programa de seis puntos conteniendo cada uno de ellos distinto número de subtemas:

1.- Asumir la educación y el mejoramiento de su calidad como verdadera prioridad del gobierno y como efectiva política de estado con visión de largo plazo, que trascienda los orígenes partidistas, las coyunturas, y los limitados tiempos de gobierno. (5 subtemas). 2.- Emprender una verdadera cruzada contra la desigualdad educativa y la desigualdad social, a fin de que el cambio educativo se convierta en una palanca para alcanzar el desarrollo sostenible y una sociedad más justa e igualitaria. (3 subtemas). 3.- Atender, resolver y superar el rezago en educación será un compromiso estricto del gobierno estatal y un componente central del programa educativo. (3 subtemas). 4.- Desarrollar un programa de infraestructura y equipamiento sin precedente en la historia de Veracruz, porque es una condición indispensable de igualdad, de justicia y de calidad educativa. (Dos subtemas: rezago y abandono, brecha digital). 5.- Crear un sistema de formación, actualización, superación y desarrollo profesional docente, que es una condición indispensable para lograr la calidad educativa. (Tres subtemas: capacitación, gestión escolar, Tic’s). 6.- Vincular la educación con el aparato productivo y darle un nuevo impulso a la educación tecnológica y científica. (3 subtemas)”.

Cuitláhuac García Jiménez, único de los tres con raíces en el ejercicio profesional del magisterio, candidato del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) propone en su sitio (cuitlahuacgarcia.com) únicamente un decálogo general: “1.-Aplicaremos una Ley de austeridad para bajar a la mitad el sueldo del gobernador, de los secretarios del gabinete y de los Diputados locales. 2. Pensión  para todos los adultos mayores del Estado de $1,100 mensuales. Se otorgarán pensiones a todos los discapacitados y a las madres solteras con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela. 3.- Investigaremos el desfalco al IPE y aseguraremos el pago de pensiones a los trabajadores del estado. 4.- Todos los estudiantes de preparatoria contarán con una beca mensual. 5.- Impulsaremos el trabajo comunitario para incorporar a los jóvenes desempleados en actividades productivas. 6.- El gobierno comprará maíz, frijol, caña, café, cítricos y otros productos para apoyar al campo y los consumidores. 7.- Apoyaremos a los pequeños y medianos empresarios, y reactivaremos la economía del estado. 8.- Se garantizará la atención médica gratuita en los hospitales públicos y se les darán los medicamentos suficientes. 9.- Para disminuir la inseguridad crearemos empleos y oportunidades, la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. No a la impunidad. 10.- Se encarcelaran a los saqueadores del Estado para que devuelvan lo que se robaron”. Como se ve, sólo los puntos 3 y 4 tienen estrecha relación con la educación y sus problemas.

En ninguno de los tres candidatos hay una postura o declaración expresa y clara acerca de la reforma educativa, la evaluación docente y los despidos de personal del magisterio por no asistir a la evaluación, tema de coyuntura y que estarán en la agenda para cualquiera de los tres que triunfe. La de Yunes Linares aparece (hasta ahora) como la más detallada, a los tres candidatos les falta explicar cómo lo harán en materia presupuestaria para concretar sus propuestas. Morena no propone –como en Oaxaca- la cancelación de la reforma educativa. Sus motivos tendrán aunque se entiende que esta cancelación debe ser parte de una agenda nacional.

Los tres aspirantes deberán insistir con energía en el tema educativo para abordar con ventaja el debate oficial que ya se avecina y convencer a este importante sector del electorado que es el magisterio de Veracruz.
 @WenceslaoXalapa