domingo, 5 de marzo de 2023

Benito Juárez, ¿masón desde el 15 de enero de 1847?

Falso documento supuestamente masónico atribuido a Benito Juárez.

¿Nos imaginamos a Juárez poniendo por escrito que algo le "fascina"?


Nótese el lema "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".
¿Qué hace ese lema en un documento supuestamente masónico? 
En cursivas manuscritas aparece la abreviatura "q.b.s.m.", que era una fórmula de despedida usada en cartas. 
¿Qué hace en un supuesto trabajo masónico dirigido a "VV.: MM.: y QQ.: HH.:" una despedida "q.b.s.m."? No se acostumbra entre masones y significa "quien besa su mano". Aparece allí porque el documento es falso. Nos encante el Photoshop.  

:::

Benito Juárez, ¿masón desde el 15 de enero de 1847?

Audio - Telegram - Click: El acta de iniciación de Benito Juárez del 15 de enero de 1847

:::

Oficialmente Juárez ingresó a la masonería: 1) el 15 de enero de 1847, 2) en una logia llamada Independencia 2 de la Ciudad de México, 3) perteneciente al Rito Nacional Mexicano.

¿Dónde quedó el acta de iniciación de Juárez?

El más antiguo registro escrito es quizá el Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que registra un trabajo titulado Un acta de Juárez

Búsqueda y hallazgo del Boletín Bibliográfico citado por Jorge L. Tamayo (1912-1978) al reproducir también el acta masónica:


 

Libro que contiene el Boletín Bibliográfico de la SHCP, 
con el acta de iniciación masónica de Benito Juárez.
    

Portada del Boletín Bibliográfico
con el acta masónica de Benito Juárez.

Investigando el acta en el Boletín de 1972

:::::

Veamos dos inconsistencia del acta de enero de 1847: 
¿Masón desde 1847?

Audio - Telegram - Click: El acta de iniciación de Benito Juárez del 15 de enero de 1847

Preguntas al respecto: 

1.- ¿Existía una logia de ese nombre en la Ciudad de México en 1847? La respuesta más probable es que NO. José María Mateos, fundador del RNM y autor del libro Historia de la masonería en México dice que la logia número 2 se llamaba Igualdad y el venerable maestro era él mismo: José María Mateos. 

2.- ¿Cuándo nació la logia Independencia 2? En 1862, ¡quince años después del año 1847! Lo afirma el propio José María Mateos en su libro en la p.46 de la edición facsimilar que obra en mi poder. (La versión de Porrúa la tiene en la p.75). Las primeras cinco logias del rito se llamaron Meridiano Anahuacense 1, Igualdad 2, Terror de los Tiranos 3, Despreocupación Indiana 4, y Luz Mexicana 5.

Estos nombres se cambiaron a  Reforma 1, Independencia 2, Libertad 3, El Orden 4, y Constancia 5. Escribió JM Mateos: "Nunca debieron cambiarse. Esta variación fue hecha en 1862".  

JM Mateos: La logia Independencia 2 nació en 1862 y no existía en 1847

3.- ¿Por qué José María Mateos no menciona la iniciación de Juárez en su libro (es de 1884) siendo algo tan importante para el RNM y la historia de la masonería?

4.- ¿Por que Juárez habla de masonería en su libro Apuntes para mis hijos y no menciona su propia iniciación?

5.- La ceremonia la preside el Gran Maestro del RNM José María del Rio. ¿Por qué a Valentín Gómez Farías, que había sido el más reciente Gran Maestro, no se le menciona con ese carácter en el acta? 

6.- ¿Por qué tomó el nombre simbólico de Guillermo Tell, suizo que luchó contra un austriaco invasor? Suena lógico que tomara ese nombre masónico desde su enfrentamiento con Maximiliano a partir de 1862-1867, no antes, desde luego que no en 1847. ¿Ya había ocurrido la lucha del mexicano Juárez contra un austriaco invasor? 


:::::::::::::::::::

El grado 33 de Benito Juárez

:::::::::::::::::::

Su currículum masónico

:::::::::
Mi libro en Mercado Libre y en Amazon  

::::