lunes, 30 de septiembre de 2013

Miguel AIemán Valdés, masón escocés

Miguel Alemán Valdés, masón escocés.
Wenceslao Vargas Márquez

Miguel Alemán Valdés fue un veracruzano nacido en Sayula, Ver., el 29 de septiembre de 1900. Abogado, fue coordinador de la campaña de Ávila Camacho y su secretario de Gobernación desde el 1o. de diciembre de 1940 al 18 de junio de 1945. Fue presidente de la república desde el 1o. de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Fue también gobernador de Veracruz. 

Su vida como político ha sido suficientemente estudiada, no así su actividad en las logias masónicas de la cual apuntaremos algunos datos siguiendo lo anotado en el libro ‘La masonería en la presidencia de México’ del autor de estos párrafos:

El autor masónico Lorenzo Frau Abrines asienta en su Diccionario Enciclopédico de la Masonería (tomo IV, p. 445) que Miguel Alemán Valdés fue un masón prominente. 

Añade Frau, (tomo I, p.68) que Alemán ingresó a la masonería a través de la logia Antíquitas No. 9 de la ciudad de México el 20 de octubre de 1930 y que siendo ministro en el gobierno de Ávila Camacho, Alemán se afilió a la logia City of México, obediente de la Gran Logia escocesa Valle de México

City of Mexico No. 35, formada por angloamericanos, se había segregado de la obediencia de la York Grand Lodge of Mexico para incorporarse a Valle de México bajo la Gran Maestría del H. Ignacio Cortés. 

La logia Antíquitas había sido fundada por el H. José Cos (cfr. Luis Zalce, Apuntes para la historia de la masonería en México).
Frau apunta que Alemán recibió el último grado de la masonería escocesa en 1945, esto es decir inmediatamente antes de su periodo presidencial y seguramente cuando era ya el candidato presidencial del partido oficial.


Con los doctores J. A. Ferrer Benimeli (izq.) de la U de Zaragoza, España, y Guillermo de los Reyes (der.), de la U de Houston, en el techo del edificio de la Gran Logia de Cuba durante el V Simposio Internacional sobre Historia de la masonería latinoamericana y caribeña. La Habana, junio 2017. 
Continuemos con el doctor Guillermo de los Reyes (Herencias Secretas. Masonería, política y sociedad en México, BUAP, México, 2009) y el análisis de la masonería en el alemanismo: 

Miguel Alemán Valdés murió en mayo de 1983.

Twitter @WenceslaoXalapa
Versión resumida tomada de mi libro
La masonería en la presidencia de México.
Disponible en Amazon.