EDUCACIÓN: EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA
Wenceslao Vargas
Márquez
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Se avecina la
evaluación docente de la reforma educativa para efectos de permanecer en el
empleo (o ser cesados o expulsados del salón) y se realizará durante los meses
de septiembre-noviembre de 2015.
Las autoridades
educativas del país han avisado que para que la evaluación se lleve a cabo debe
conocerse antes el Marco de la Buena Enseñanza (MBE). La prensa también consignó,
a principios de enero de este año, con datos del Programa de Mediano Plazo del
INEE 2015-2020, que la evaluación de desempeño para la permanencia se realizará a partir de
la definición del marco de la buena enseñanza a partir del cual se establecerán
perfiles, parámetros e indicadores del desempeño docente.
Un mes después, en
el boletín
No. 3 del 9 febrero del año en curso, publicado por el INEE, se lee lo
siguiente: “Este órgano colegiado (el Consejo Pedagógico de Evaluación
Educativa, Conpee) tiene entre sus objetivos asesorar a la Junta de Gobierno
del Instituto (del INEE) en materia de propósitos, contenidos, consecuencias y
usos de las evaluaciones para la mejora de las prácticas de enseñanza y la
gestión escolar. En la reunión encabezada por el consejero Gilberto Guevara
Niebla, presidente de este consejo, se dieron a conocer los marcos de la buena
enseñanza y la evaluación del desempeño
docente, así como los resultados
derivados de la
aplicación de un
estudio para conocer
la opinión de profesores de educación básica y media
superior acerca del sentido y alcances de los procesos de evaluación del
desempeño docente. Aunado a lo anterior, los consejeros del Conpee comentaron
los contenidos del anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del
Sistema Educativo Nacional y propusieron acciones para la aplicación en el aula
de los resultados de esa información”. Repitamos que Gilberto Guevara Niebla (INEE)
dio a conocer al Conpee los marcos de la buena enseñanza (MBE). ¿Qué es el MBE?
Demos una respuesta chilena:
Según el documento La Evaluación Docente en Chile,
disponible en el sitio oficial de la Universidad Católica de Chile (mideuc.cl) la
trayectoria administrativa del MBE chileno ha sido el siguiente: “Una comisión
técnica tripartita, compuesta por representantes del Ministerio de Educación,
del Colegio de Profesores de Chile y de la Asociación Chilena de
Municipalidades elaboró una primera versión del conjunto de estándares que
constituyen una práctica efectiva y comprometida del quehacer docente, tomando
como referencia la propuesta más conocida en este campo a nivel internacional:
“Framework for Teaching” de Charlotte Danielson (publicado por primera vez en
1996)”. Ojo con el origen. En otro párrafo se explica que los investigadores
Milanowski, Kimball y Odden (2005) también concluyeron que “profesores con
buenos resultados en un sistema de evaluación basado en el marco de estándares
docentes de Charlotte Danielson, demostraron ser más efectivos para promover el
aprendizaje de sus estudiantes que sus pares con evaluaciones más bajas”.
Cada círculo, un dominio. |
El Marco de la Buena
Enseñanza (MBE), fue creado en Chile en el 2003 buscando detallar las
responsabilidades que el docente debe tener con su grupo, con la comunidad y
con la administración considerando cuatro dominios: 1. Preparación de la
Enseñanza; 2. Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje; 3.
Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes; 4. Responsabilidades
Profesionales. El modelo de evaluación que se busca se basa
en indicadores múltiples y añade un escondido pie de página en el documento
citado: El modelo utilizó como base al conocido Marco de Enseñanza de Charlotte
Danielson (Danielson, 1996) adaptado para su uso local mediante una consulta
amplia que incluyó maestros, administradores, expertos y otros actores. ¿Quién
es Charlotte Danielson? Charlotte Danielson está graduada por la Universidad de
Cornell, la Universidad de Oxford y por la Universidad Rutgers (en esta última
su especialidad es administración
y supervisión educativa). Es la fundadora del grupo Danielson y su Framework
for Teaching se ha convertido en la definición más ampliamente usada de
enseñanza en los Estados Unidos (the most widely used definition of teaching in
the United States), y ha sido adoptado como modelo único -o uno de varios- en
cosa de 20 estados de la Unión Americana, dice el sitio oficial. Añado que
también en la república de Chile. Charlotte
Danielson ‘vende’ a quien se deje su modelo de MBE desde el sitio
DanielsonGroup.org. Los colegas australes chilenos y su gobierno lo adquirieron
y ya trabajan con ese MBE. ¿Hará México exactamente lo mismo?
En el sitio de Danielson Group se leen las 4
características del MBE en inglés: 1. Planning and Preparations; 2. Classroom
Environment; 3. Instruction; 4. Professional Responsabilities. El MBE de Chile
(¿y el de México?) es una traducción de lo que ‘vende’ Danielson Group. Lo
repetimos: 1. Preparación de la
Enseñanza; 2. Creación de un ambiente propicio para el Aprendizaje; 3.
Enseñanza para el Aprendizaje de todos los estudiantes; 4. Responsabilidades
Profesionales. ¿Es este el modelo que seguirá México para su
propio Marco de la Buena Enseñanza para evaluar docentes para efecto de
permanencia? Pronto lo sabremos. Pronto sabremos cuáles fueron los misteriosos
documentos (¡qué nervios!) que el INEE entregó al Conpee en la sesión comunicada
por el boletín del 9 de febrero para crear nuestro propio Marco para la Buena
Enseñanza.
Qué nervios, realmente muchos
nervios.
Twitter @WenceslaoXalapa