sábado, 15 de septiembre de 2018

Iniciativa del senador Martí Batres para derogar 2a. parte de la fracc. III del 3o. Constitucional

Jueves 13 de septiembre - Iniciativa del senador Martí Batres para derogar la segunda parte de la fracc. III del 3o. Constitucional.- Senado.
En una segunda ronda de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Martí Batres Guadarrama, del grupo parlamentario del Partido Morena, para presentar un proyecto de decreto por el que se deroga la segunda parte de la fracción III del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma educativa.
El Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Presidenta.
Seguramente los foros que realiza el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sobre la reforma educativa, arrojarán conclusiones que se reflejarán en iniciativas del siguiente gobierno.
También es previsible que distintos grupos parlamentarios presenten iniciativas al respecto, por lo menos cuatro bancadas parlamentarias han manifestado su interés en revisar, revocar, modificar o cancelar la llamada Reforma Educativa, realizada en el sexenio que termina y otros grupos parlamentarios han expresado disposición para escuchar proyectos alternativos.
Es verdad que se necesita una profunda Reforma Educativa, pues aún en pleno siglo XXI hay niñas y niños mexicanos de entre seis y 12 años de edad que no están inscritos en la primaria.
Hay escuelas sin planteles y muchos planteles sin equipos de cómputo y bibliotecas.
Deben cambiar los métodos de enseñanza y debe ponerse énfasis en las necesidades actuales de la educación.
Además, debe abrirse la Educación Superior a la juventud.
Sin embargo, la reciente Reforma Educativa fue eminentemente laboral y administrativa, más que pedagógica.
La evaluación no se orientó a mejorar la formación docente y la educación continua.
No se tomó en cuenta el desempeño frente a grupo, ni las grandes diferencias regionales y culturales.
Y menos aún, la diversidad lingüística y las grandes desigualdades sociales y alimenticias de muchas zonas del país.
Tampoco se observó el bajo salario que reciben los profesores.
Antes bien, se privilegió el castigo al docente.
Todo esto impidió involucrar a los maestros en la transformación de la educación y sin la participación de los maestros es prácticamente imposible realizar una Reforma Educativa.
A ello hay que agregar, además, la mala técnica legislativa que llevó a incorporar a la Constitución lo que debe ir en una legislación secundaria, así como la aprobación sin la intervención de maestros, expertos, padres de familia y de la sociedad en general.
El que suscribe, es nieto de maestros e hijo de maestros de primaria y secundaria. Conocemos la enorme entrega y el amor de los maestros a nuestro país.
Por eso, considero necesario derogar la vinculación de la Evaluación a los Docentes con su permanencia y promoción en el empleo, para dar paso a la realización de una auténtica transformación educativa y ahora sí con la participación de los profesores.
Es por ello que presento una primera Iniciativa de Reforma sobre este tema, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el artículo 3°, derogando la segunda parte de su fracción III, para que forme parte como un aporte más del amplio abanico de iniciativas y propuestas en torno al gran debate plural sobre la transformación de la educación en México.
Por eso propongo derogar el texto siguiente de la segunda parte de la fracción III, del artículo 3° constitucional.

"Adicionalmente, el ingreso al Servicio Docente y la Promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
"La Ley Reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la  promoción, el reconocimiento y la permanencia en el Servicio Profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
"Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
"Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a las que se refiere la fracción VII de este artículo".

Este es el párrafo de la fracción III, del artículo 3°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que proponemos derogar

Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Batres.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; de Cultura; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos.
Sonido al escaño de la Senadora Citlalli, por favor.
La Senadora Minerva Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Nada más para solicitarle al Senador Martí Batres, si podemos suscribirlo.
Hay varios Senadores de Morena.
Entonces, me permito decir a nombre del grupo parlamentario de Morena.
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora.
Le pedimos a Servicios Parlamentarios, que se acerquen a los escaños de los Senadores que quieran adherirse, si el Senador Batres así lo considera.
Gracias.