Dos finalistas para la SEV
Wenceslao
Vargas Márquez
En esta
nota buscaremos interpretar indicios que apuntan a que el diputado local Zenyazen
Escobar García es el preferido para ser titular de la SEV en Veracruz por parte
del nuevo gobernador, salido de las filas de Morena.
En
primer lugar, cumple con lo fundamental anotado como requisito por el
gobernador electo: haber rechazado la reforma educativa.
En segundo lugar se
halla vinculado al grupo magisterial llamado Movimiento Magisterial Popular
Veracruzano (MMPV) al igual que el nuevo gobernador.
En tercer lugar es cercano
al propio gobernador. Los dos primeros puntos no implican este tercero.
En cuarto lugar, priistas y algún panista ya le dieron el
visto bueno. A principios de agosto del año en curso, el día dos, el panista Marco Antonio Núñez López
y el priista Callejas Roldán (vinculado al SNTE) le dieron el visto bueno.
En
quinto lugar, después del beneplácito de este diputado del PRI, Zenyazen
el lunes 13 agosto se tomó la foto con los dirigentes de la agrupación sindical
más numerosa del estado que es la Sección 32 del SNTE, fotografía en la que se
encontraba también enmarcado el gobernador electo. Esta fotografía, ya lo
dijimos, fue algo que nos pareció precipitada con fundamento en que si el
presidente electo López Obrador no se la ha tomado con el líder nacional del
SNTE, no cabe que se la tomen otros actores políticos.
En
sexto lugar, en el reciente sábado ocho de septiembre en el foro en el que fue
figura central el diputado Zenyazen estuvo presente el maestro Atanasio García
Durán, docente, padre del nuevo gobernador, conocedor del envío de códigos y
señales políticas. Considero que con esta presencia física suya en el foro (espaldarazo,
cuerpeo) se pretendió confirmar el mensaje de quién lleva ventaja para ser el
próximo titular de la SEV.
En séptimo lugar el diputado Escobar García tuvo una
participación excepcional en el Foro educativo del martes 11 de septiembre en
Boca del Río. Por excepcional quiero significar que fue una excepción hecha en
favor del diputado local en tanto que ningún otro diputado -ni local ni federal
ni senador- tuvo participación alguna en el foro de Esteban Moctezuma. Parece que
fue una presentación en sociedad hacia el próximo titular de la SEP.
Es
importante detenernos en esa intervención de Zenyazen Escobar. Se presentó para
“reiterar” un “anteproyecto de iniciativa” de reforma constitucional que en su
calidad de diputado no debe presentar en ese foro sino precisamente en la
Legislatura, donde despacha.
Veamos lo que propuso modificar de la fracción III
del artículo 3º. constitucional. Entre paréntesis anoto lo que se modificaría, larga
sustitución de la palabra “permanencia”:
“Adicionalmente, el ingreso al
servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de
supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se
llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de
los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará
los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el
ingreso, la promoción, el reconocimiento y (la
detección de necesidad de capacitación, con pleno respeto a los derechos
constitucionales de los trabajadores de la educación, siendo las únicas causas
justificadas para ser cesados las contempladas en la ley). Serán nulos
todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.
Así,
desde la visión del diputado Escobar permanecerán todas las evaluaciones
excepto la de la permanencia. El ingreso al servicio docente se haría mediante
concurso de oposición, y ya no revivirá aquella disposición legal contenida en
el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE)
que permitía antes de la reforma educativa a los agremiados del SNTE proponer
vacantes. Adiós para siempre justo ahora que la reforma educativa parecía
vencida por completo. El festejo triunfal deberá ser, entonces, tímido, limitado,
restringido, parcial, funerario.
Esta
norma dice, sigue diciendo para todos, menos para el magisterio:
“LFTSE, Artículo
62.- Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada
grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes
que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia,
tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán
cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los
candidatos que proponga el Sindicato. Los aspirantes para ocupar las plazas
vacantes deberán reunir los requisitos que para esos puestos, señala cada una
de las Dependencias”. El tema fue bateado en la iniciativa del diputado.
Octava
y última: el diputado Zenyazen participa en muchos foros y reuniones. Parece
una estrategia diseñada para colocar su imagen en el magisterio para esos
segmentos docentes que no lo conocen. Hasta aquí nuestras notas acerca de cómo
vemos el lento acercamiento de Zenyazen a la SEV.
Además, el único otro
personaje mencionado como prospecto para la SEV, y que hizo presencia en el
Foro educativo del 11 de septiembre fue Víctor Arredondo en su condición de exrector
y extitular de la SEV. Zenyazen parece ser el candidato local; Arredondo parece ser el candidato del altiplano. ¿Debemos considerar a ambos como los dos finalistas con
ventaja para Zenyazen?
Por
último queremos repetir que algo que el representante de la Sección estatal del
SNTE afirmó en el foro de Boca del Río no corresponde con la verdad. Dijo en
cierto párrafo de su intervención que el SNTE peleó desde siempre que no se
vinculara la evaluación docente a la permanencia en el empleo. El dato es
falso.
Lo comenzaron a hacer después de las elecciones del primero de julio.
Hemos documentado este hecho en otras notas. No tiene sentido seguir gastando
bits (antes era tinta) en seguir desmintiendo lo obvio.
Abur.
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@WenceslaoXalapa