jueves, 13 de septiembre de 2018

Dos finalistas para la SEV


Dos finalistas para la SEV
Wenceslao Vargas Márquez

En esta nota buscaremos interpretar indicios que apuntan a que el diputado local Zenyazen Escobar García es el preferido para ser titular de la SEV en Veracruz por parte del nuevo gobernador, salido de las filas de Morena.

En primer lugar, cumple con lo fundamental anotado como requisito por el gobernador electo: haber rechazado la reforma educativa. 

En segundo lugar se halla vinculado al grupo magisterial llamado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) al igual que el nuevo gobernador. 

En tercer lugar es cercano al propio gobernador. Los dos primeros puntos no implican este tercero. 

En cuarto lugar, priistas y algún panista ya le dieron el visto bueno. A principios de agosto del año en curso, el día dos, el panista Marco Antonio Núñez López y el priista Callejas Roldán (vinculado al SNTE) le dieron el visto bueno. 

En quinto lugar, después del beneplácito de este diputado del PRI, Zenyazen el lunes 13 agosto se tomó la foto con los dirigentes de la agrupación sindical más numerosa del estado que es la Sección 32 del SNTE, fotografía en la que se encontraba también enmarcado el gobernador electo. Esta fotografía, ya lo dijimos, fue algo que nos pareció precipitada con fundamento en que si el presidente electo López Obrador no se la ha tomado con el líder nacional del SNTE, no cabe que se la tomen otros actores políticos.

En sexto lugar, en el reciente sábado ocho de septiembre en el foro en el que fue figura central el diputado Zenyazen estuvo presente el maestro Atanasio García Durán, docente, padre del nuevo gobernador, conocedor del envío de códigos y señales políticas. Considero que con esta presencia física suya en el foro (espaldarazo, cuerpeo) se pretendió confirmar el mensaje de quién lleva ventaja para ser el próximo titular de la SEV. 

En séptimo lugar el diputado Escobar García tuvo una participación excepcional en el Foro educativo del martes 11 de septiembre en Boca del Río. Por excepcional quiero significar que fue una excepción hecha en favor del diputado local en tanto que ningún otro diputado -ni local ni federal ni senador- tuvo participación alguna en el foro de Esteban Moctezuma. Parece que fue una presentación en sociedad hacia el próximo titular de la SEP.

Es importante detenernos en esa intervención de Zenyazen Escobar. Se presentó para “reiterar” un “anteproyecto de iniciativa” de reforma constitucional que en su calidad de diputado no debe presentar en ese foro sino precisamente en la Legislatura, donde despacha. 

Veamos lo que propuso modificar de la fracción III del artículo 3º. constitucional. Entre paréntesis anoto lo que se modificaría, larga sustitución de la palabra “permanencia”: 

“Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y (la detección de necesidad de capacitación, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, siendo las únicas causas justificadas para ser cesados las contempladas en la ley). Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Así, desde la visión del diputado Escobar permanecerán todas las evaluaciones excepto la de la permanencia. El ingreso al servicio docente se haría mediante concurso de oposición, y ya no revivirá aquella disposición legal contenida en el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) que permitía antes de la reforma educativa a los agremiados del SNTE proponer vacantes. Adiós para siempre justo ahora que la reforma educativa parecía vencida por completo. El festejo triunfal deberá ser, entonces, tímido, limitado, restringido, parcial, funerario.

Esta norma dice, sigue diciendo para todos, menos para el magisterio: 

LFTSE, Artículo 62.- Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50% libremente por los Titulares y el restante 50% por los candidatos que proponga el Sindicato. Los aspirantes para ocupar las plazas vacantes deberán reunir los requisitos que para esos puestos, señala cada una de las Dependencias”. El tema fue bateado en la iniciativa del diputado.

Octava y última: el diputado Zenyazen participa en muchos foros y reuniones. Parece una estrategia diseñada para colocar su imagen en el magisterio para esos segmentos docentes que no lo conocen. Hasta aquí nuestras notas acerca de cómo vemos el lento acercamiento de Zenyazen a la SEV. 

Además, el único otro personaje mencionado como prospecto para la SEV, y que hizo presencia en el Foro educativo del 11 de septiembre fue Víctor Arredondo en su condición de exrector y extitular de la SEV. Zenyazen parece ser el candidato local; Arredondo parece ser el candidato del altiplano. ¿Debemos considerar a ambos como los dos finalistas con ventaja para Zenyazen? 

Por último queremos repetir que algo que el representante de la Sección estatal del SNTE afirmó en el foro de Boca del Río no corresponde con la verdad. Dijo en cierto párrafo de su intervención que el SNTE peleó desde siempre que no se vinculara la evaluación docente a la permanencia en el empleo. El dato es falso. 

Lo comenzaron a hacer después de las elecciones del primero de julio. Hemos documentado este hecho en otras notas. No tiene sentido seguir gastando bits (antes era tinta) en seguir desmintiendo lo obvio. 

Abur.

 Twitter @WenceslaoXalapa