miércoles, 13 de junio de 2018

13 jun : Un primero y dos terceros


Un primero y dos terceros
Wenceslao Vargas Márquez
Cerrado el tercer debate presidencial queda más claro que hay un primer lugar indudable y no dos segundos lugares, sino dos terceros. Los dos terceros pelean encarnizadamente por lograr ser segundo.

Desde el año pasado, mucho antes de cualquier cosa llamada campaña, precampaña, intercampaña, postcampaña, antecampaña, hipercampaña, López Obrador ha estado en primer lugar en las preferencias electorales. 

Desde el año pasado, así lo dice la información de agregadoras de encuestas como Oraculus, Bloomberg, Numérika, GPPoll-Newsweek, El País, CEDE. El único momento en que una agregadora de encuestas, Bloomberg, tuvo en empate a Amlo y Anaya fue el 21 nov con 30.4% para ambos. Fue un empate momentáneo (el único) y el mejor momento de Anaya en términos absolutos y relativos: nunca ha podido superar esa cifra conforme a Bloomberg. 

Hoy Bloomberg tiene a Amlo con 26 puntos de ventaja, unos 15 millones y medio de votos, cifra no remontable.

Oraculus siempre ha tenido en primer lugar a López Obrador sin nadie que se le acerque siquiera. En esta plataforma Amlo tiene hoy una ventaja de 21 puntos, unos 12 millones y medio de votos. Es la hora de hoy en que parece que sus competidores no se dan cuenta de ese hecho y siguen planteando estrategias (y tácticas) como si la competencia comenzara hoy y hubiese margen de maniobra. 

Lo mismo ocurre con GPPoll-Newsweek desde noviembre, Amlo siempre por encima de sus competidores. 

Numérika desde enero a la fecha lo ha tenido siempre puntero y sin sombra. Numérika tiene al 12 de junio una ventaja para Amlo de 20.3puntos; una agregadora más, la del CEDE (Colegio de Especialistas en demoscopía y encuestas) ha mantenido la misma información desde enero, Amlo puntero único, y hoy con una ventaja de 22 puntos, unos 13 millones de votos.

Hay quien no cree en la validez técnica de las encuestas ni de las agregadoras y se propone hacerlas de otra forma. En las últimas horas la Coparmex hizo pública su desconfianza de que con mil 300 entrevistas en una encuesta se pudiese inferir sobre el comportamiento de un poco más de 89 millones de electores. Aquí hemos explicado algo al respecto en notas anteriores. 

Pagó entonces a la encuestadora Berumen e Ipsos una encuesta con 13 mil entrevistas (diez veces más que lo normal) y, sorpresa, el resultado fue razonablemente el mismo: Amlo 41.7%, Anaya 21%, Meade (PRI) tercero como en Veracruz, 13.6%; quizá ordenarán ahora que se haga una con 20 mil o 30 mil entrevistas o 3 millones; será igual.

El interés acusado de la Coparmex por el resultado presidencial se refleja también en una pregunta atípica. A la pregunta ortodoxa de por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy, añadieron la pregunta heterodoxa de por quién va  a votar usted el primero de julio. A esta última pregunta le correspondieron las cifras 39.5 para Amlo, 18.6 para Anaya y 12.1 para Meade. 

El candidato presidencial del PRI retrocede un punto y medio respecto del otro escenario y se afirma en tercero, en uno de los dos terceros que hay en la contienda. Escéptica, pues, la Coparmex quiso atajar dudas con el tamaño de la muestra (13 mil) y con la pregunta emplazada al futuro.

Hay que añadir que se incluyó una consulta estatal. Se preguntó por la elección local para gobernador de Veracruz y resultó que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, plantea ventaja en una encuesta más y seguramente irá a la alza por la ola marrón: Morena 35.9%, PAN 34.1%, y el PRI 13.1%, en lejano tercer lugar como en todos los escenarios y encuestas publicadas. La ventaja de Morena de 1.8 puntos representa unos 65 mil votos.

Un escenario como este lo planteábamos razonando que López Obrador empujará aún más a la alza al candidato Cuitláhuac. A las pocas horas la Coparmex nos dio una evidencia más en ese sentido.

No hay encuestadora que ponga al PRI y a sus candidatos al gobierno y al Senado en la pelea por Veracruz. Las mencionaremos para corregir (y disculparnos) si la encuesta existiera: Arias Consultores, Votia, Massive Caller, Investigaciones Sociales Aplicadas ISA, Opinión Pública OP, Reforma, Republika, Arcop, AZ2 de Juan Azcárraga, Eje Central, Berumen e Ipsos para Coparmex y Este país; y de todas ellas tenemos 36 levantamientos. 

Nos disculparíamos anotando que de una cuarentena de encuestas hay una que pone al PRI jarocho en la pelea. Por eso es inexplicable que se hable de una elección a tercios en Veracruz, hecho que es claramente inexistente.

López Obrador lleva una ventaja insuperable por sus contrincantes desde el año pasado con un partido (o movimiento) recién nacido en julio de 2014 y que vino a descarrilar a todos los partidos políticos tradicionales. 

Es la hora tardía de hoy y esos partidos todavía no se enteran. Los principales impulsores de Amlo han sido sus adversarios Meade y Anaya y la narrativa política, social y económica del sexenio federal que concluye. Anaya está cada día más golpeado, Meade cada día más abandonado (su más enjundioso defensor final es Javier Lozano, y lo hace con toda la garra posible).

En la competencia presidencial hay un claro primer lugar; y hay también dos terceros que se pelean vigorosamente el segundo.
Twitter @WenceslaoXalapa