domingo, 27 de mayo de 2018

27 may ::: La distancia entre Amlo y Anaya


La distancia entre Amlo y Anaya
Wenceslao Vargas Márquez

En cuanto a la contienda presidencial mexicana en este espacio hemos estado siguiendo lo que al final de cuentas es lo que importa, los números; los números porque la elección se definirá por números, y los números de los candidatos partidistas (PAN, Morena, PRI) son lo único que al final importa dado que han fracasado dos cosas: los debates y las candidaturas ciudadanas.

Estos números los hemos tratado de interpretar no a partir de encuestas en particular (tal o cual encuesta) sino a través de plataformas que practican el método estadístico de promediar encuestas después de ponderarlas por su calidad, su certeza histórica, su margen de error, tamaño de muestra, etc. 

De estas plataformas, llamadas agregadoras, hemos usado cinco: Oraculus, Bloomberg, El País, GPPolls-Newsweek y Numérika. En todas ellas la distancia entre López Obrador y Anaya es de 15, 18.4, 15.7, 16 y 12.6%, respectivamente, al corte último que es el del 17 de mayo. Cada punto vale unos 600 mil votos. Un 15% significa unos 9 millones de votos (nueve millones de personas) por remontar.   

A pesar de eso, hemos usado encuestas (tal o cual encuesta) para los casos de elección de gobernador y senadores dado que no hay agregadoras trabajando el tema. En lo particular le hemos dado espacio aquí a una encuestadora llamada Massive Caller (MC) que hace levantamientos mediante llamadas telefónicas automáticas. 

Otra razón es que en dos ocasiones voceros oficiales y oficiosos del PRI la ha tomado como referencia para argumentar un crecimiento favorable que no es cierto. Hace poco el candidato al gobierno dijo que en las últimas tres semanas su candidatura había crecido diez puntos. Mostramos que no es así.

En otro momento, algunas plumas han insistido que la elección de gobernador veracruzano marcha hacia una disputa entre tercios, en concreto que el PAN tiene 26, Morena 24 y el PRI 22%, y que la disputa en tercios ya está en la puerta. El dato es falso, ya lo apuntamos. Nunca MC ha dado esas cifras. 

También ya anotamos que para el levantamiento de MC del 15 de mayo Yunes Márquez tenía 35, Cuitláhuac García 30 y Yunes Zorrilla 19%; nada cercano a disputa en tercios. Podemos añadir ahora que MC ya publicó el levantamiento semanal de 22 de mayo y, tal como hemos dicho, el PRI se aleja más del triunfo con las siguientes cifras: PAN 36.34%, Morena 30.81 y el PRI retrocede casi tres puntos, regresando hasta 16.38%.

Nos dan la razón (de que no hay tercios) los levantamientos de MC y refuerza nuestra afirmación la encuesta de un diario nacional (Reforma) quien publicó el 23 de mayo que los datos son los siguientes, sin indecisos: Cuitláhuac García de Morena con 42%, Yunes Márquez del PAN 43% y Yunes Zorrilla del PRI 19%

En peor condición están los candidatos veracruzanos del PRI al Senado. MC les acaba de dar su tercera peor cifra: 11.97% el 24 de mayo (10.37% el 4 de mayo, 11.41% el 27 de abril). Entre el 15 de marzo y el 24 de mayo los candidatos del PRI al Senado han retrocedido de 14.78 a 11.97%. Entre abril y mayo en tres ocasiones han superado el 12% y se mantienen, siempre se ha mantenido, sin posibilidades de triunfo.     

Ya encarrerados en cifras, revisemos lo que dice MC en cuanto a las candidaturas presidenciales al corte del sábado 26 de mayo. MC levantaba su encuesta semanalmente, y cuando comenzaron oficialmente las campañas, 30 de marzo, empezó a hacer levantamientos diarios. Hagamos un balance de los dos meses transcurridos, todo abril y casi todo mayo: 

Según MC el 30 de marzo Anaya tenía 25.45% y al 25 de mayo tiene 31.55%; ha ganado seis puntos, y su mejor cifra, 32.45%, la tuvo el 16 de mayo. 

Al 30 de marzo Amlo tenía 33.2% y al día 25 tiene 40.1%; ha aumentado siete puntos y MC le ha dado su mejor cifra, 41.25%, el 24 de mayo. 

Al 30 de marzo Meade (PRI) tenía 15.9% y al 25 de mayo tiene 13.80%, retrocediendo un poco más de dos puntos; su mejor cifra fue 16.8% el 2 de abril.

Si durante todo abril y todo mayo apenas se han podido mover estos poquitos puntos, ¿podrá Anaya recuperar 15, 16 o 17 o 10 o 20 puntos, es decir 6, 9 o 12 millones de votos en 31 días que faltan de campaña? Nosotros creemos que no. Además el 17 de junio empieza el Mundial de futbol para México y consideramos que disminuirá la cantidad de personas que les hagan caso a los políticos y a las campañas para modificar criterios acerca del voto. 

Amlo es puntero en todas las encuestas y agregadoras por igual y su ventaja no parece remontable. Massive Caller dice que esa ventaja de Amlo sobre Anaya va de 7 a 10 puntos. La distancia es de unos seis millones de votos (en el 10%) y hasta unos doce millones de votos en el 20% que tiene en algunas, según la distancia a manejar. Así, Amlo y Anaya mantienen su distancia.  

Concluyamos con un apunte. El 25-31 de mayo se cumplen 120 días, cuatro meses, de que la bancada del PRI en la Legislatura local (Xalapa) publicó que presentaba una iniciativa de ley para eliminar la evaluación docente para permanecer en el empleo mediante reformas a la ley docente  de 2013 y a la Constitución. 

Todo el ruido mediático de esa iniciativa legislativa de la última semana de enero de 2018 quedó en nada, en nada hasta el día de hoy, como si hubiese sido una broma.             

Twitter @WenceslaoXalapa